ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Judaísmo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Judaísmo:

El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.

Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario de esta tradición ha dado origen a la Mishná, al Talmud y a un enorme cuerpo exegético, desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

Ser judío es una cuestión de descendencia física o adopción espiritual, por medio de hacerse prosélito, (descendientes biológicos o espiritualmente de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob). Según la Halajá, una persona judía puede ser cristiana o musulmana, sin perder su condición formal de judío pero perdiendo los derechos religiosos y comunitarios (por ejemplo, el derecho a la sepultura en un cementerio judío). El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

Tipos de judíos:

En primer lugar, el judaísmo ortodoxo defiende que la Ley judía (halajá) establece que aquel que ha nacido de madre judía, o ha realizado un proceso de conversión (guiur) conducido por un rabino, comunidad judía (sinagoga) y finalizado ante un beit din (tribunal rabínico) ortodoxos, es judío por definición.

En segundo lugar, el judaísmo conservador defiende los mismos puntos, con la particularidad de que los procesos de conversión aceptados son los realizados por la ortodoxia (proceso anteriormente citado) o por los beit din propios del judaísmo conservador.

En tercer lugar, los reformistas creen que son judíos aquellas personas que han nacido de madre o padre judíos o se han convertido ante un beit din ortodoxo, conservador o ante un rabino reformista. Los rabinos reformistas establecieron que los hijos de padre judío podían ser considerados como tales si recibían algún tipo de educación judía. Esto se debe a que un 57 por ciento de los hombres judíos decidían casarse fuera del grupo de mujeres judías.

Datos del Judaísmo:

Fundador---------------------------------------Abraham

Tipo----------------------------------------------Monoteísmo, religión abrahámica

Nombre y número de seguidores-------Judíos, 14.100.000

Texto sagrado--------------------------------La Torá y el Talmud

Lengua Litúrgica------------------------------Hebreo

Nace en-----------------------------------------Mesopotamia, Oriente Medio

Tierra Santa------------------------------------Jerusalén, Israel

País con mayor cantidad de judíos-------Israel

Símbolo-------------------------------------------Estrella de David

Templos------------------------------------------Sinagogas

Clero-----------------------------------------------Rabinos

Religiones relacionadas ----------------------Cristianismo e Islam

Principios del reformismo:

No pretenden ser dogmáticos:

La existencia, la singularidad y la unidad de Dios.

La eternidad y la naturaleza espiritual de Dios.

La Torá fue inspirada y es progresivamente revelada por Dios.

La propagación del Monoteísmo Ético.

La ciencia deberá ser parte de la guía para un reformismo sistemático, que enfoque a la humanidad como primer objetivo. Basado en el racionalismo de Maimónides o Rambam .

La afirmación de los tres pilares del Judaísmo: Dios, la Torá e Israel.

La adaptación y respuesta del Judaísmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com