ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIBLIA. ¿Qué quiero?


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

La Biblia

¿Qué quiero?

Conocer  el origen de la sagrada escritura, su composición y su mensaje para poder leerla con provecho.

[pic 1]

La palabra Biblia viene del Griego BIBLÍA que significa libros.

 La Biblia es un conjunto de libros que contiene la revelación de Dios a los hombres. Es como una colección de carta que Dios nos ha escrito a cada uno de nosotros con el fin que la leamos y sigamos las enseñanzas para nuestra vida y para nuestra salvación. La Biblia es, llamada también santa Biblia, Libro Sagrado o Escrituras.

AUTOR DE LA BIBLIA.-Dios es el autor principal de todos los libros de la Biblia. Sin embargo Dios no ha escrito directamente estos libros, sino eligió a unos hombres para que transmitieran el mensaje que Él quería enviar. A ellos se les llama autores secundarios. Estos escritos inspirados por el Espíritu Santo escribían mensajes empleando su propio talento y estilo de escritor. Por ejemplo el libro de ISAÍAS, lo escribió el profeta Isaías y tiene su estilo literario propio, pero es el  mensaje que de Dios le reveló. A través de los siglos Dios se estuvo comunicando con su pueblo. Estos mensajes fueron recopilados para formar el libro que hoy conocemos como Biblia, fruto de un largo proceso de revelación.

¿Qué es la biblia?.................................................................................

¿Cómo se divide la biblia y en cuantas partes?...................................

¿En qué idioma fue escrita? ¿Quién  crees que son los profetas de nuestro tiempo? …………………………………………………………….

¿Quién interpreta la biblia, y como debemos vivir nuestra Fe bajo este parámetro?....................................................................................

Formar grupo de 4 o 5 personas y compartir las reflexiones del texto bíblico………………………………………………………………………...

Texto para la reflexión Bíblica: Lc.8, 21; Jn. 1,1-14

Extraen el mensaje en relación  la palabra de Dios ¿El hombre es capaz de reconocer a Dios? ¿Cómo se revela Dios al hombre?-¿desde cuándo existe la palabra de Dios? ¿Para ti la Biblia está vigente en la actualidad? Da Dos ejemplos concretos de su vigencia hoy en día.

DIVISIÓN DE LA BIBLIA. – Se divide en Dos partes: Antiguo y nuevo testamento

EL ANTIGUO TESTAMENTO:

¿Cuándo y cómo fue escrito el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento fue Escrito poco  a poco a lo largo de casi mil años.

Al comienzo la historia y leyes del pueblo de Israel eran transmitidas oralmente de padres a Hijos. Recién cuando algunas personas comienzan a poner por escrito esas tradiciones (a partir del siglo X hasta  siglo I a. C.; en la época de Salomón, van surgiendo los escritos que hoy conocemos.

LENGUAS EN QUE FUE ESCRITA LA BIBLIA    La mayor parte fue escrita en Hebreo (Idioma oficial de Israel); Solo una pequeña parte fue escrita en Arameo (Idioma Popular) en la sagrada escritura, la iglesia encuentra sin cesar un alimento y su fuerza, porque en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que realmente la palabra de Dios.

¿Qué mensaje nos ofrece el Antiguo Testamento?

La experiencia fundamental del pueblo fue su liberación de la esclavitud de Egipto. Las maravillas que Yahvé obro para sacar a su pueblo de la opresión, que Dios quiere la VIDA, la liberación.

El Dios que fue capaz de sacarle de Egipto debió de ser el mismo que creo el universo entero y que creó al hombre como expresión máxima de su amor y de su poder.

En la Biblia, Dios nos revela el valor de nuestra vida, su sentido y su destino. Los hechos de nuestra vida han sido prodigiosamente anticipados y prefigurados en los sucesos del pueblo elegido.

Libros del antiguo testamento: consta de 46 y están clasificados según el asunto y estilo en

a. Libros del Pentateuco (5): “Son los cinco” A esos libros se les llama “LA TORA”= LEY, consta de toda clase de escritos.: Historias, leyes, instrucciones de culto y ceremonias religiosas, discursos y genealogía del pueblo de Israel, su liberación y Alianza con Dios. (Gen,  Ex, Lev, Núm. Dt).

b. Libros Históricos: son 16 libros. Contiene la Historia del pueblo de Dios. Una historia donde se muestra la flaqueza del hombre y la misericordia de dios.   Josué, Nehemías, jueces, Tobías, 1y 2 Samuel, Judith, 1 y 2 Crónicas, Ruth, Esdras, 1 y 2 Macabeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com