ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Que Quiero


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

1. Problemas que enfrenta la sociedad

Hambruna

Según la Real Academia Española (RAE) el hambre se define como la “escasez generalizada de alimentos”, de manera más extensa la hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.

La realidad es, que las hambrunas han sido comunes a lo largo de la historia de la humanidad y afecta no solo a países en desarrollo, sino también a los ya desarrollados.

Datos del hambre en México:

 Según la OCDE, México es el segundo país con mayor desigualdad económica.

 45.5% de la población (53.3 millones de personas) vive en condiciones de pobreza de las cuales 9.8% (11.5 millones) viven en pobreza extrema.

 El 23.3% (27 millones) de la población vive en pobreza alimentaria y el 12.5% sufre desnutrición crónica.

Corrupción

En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

La corrupción política es una realidad mundial; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país.

Calentamiento global

El termino de calentamiento global permite referirse a dos cuestiones relacionadas: por un lado, se trata de un fenómeno observado en el promedio de la temperatura de las últimas décadas, que sube de manera sostenida; por otra parte, es una teoría que, a partir de distintas proyecciones, sostiene que la temperatura seguirá creciendo en el futuro a causa de la acción del hombre.

El cambio climático podría perjudicar la economía global a medida que diversas regiones interconectadas mediante el comercio se vean afectadas, por ejemplo, por las altas temperaturas, las inundaciones o el rendimiento de sus cosechas.

“El cambio climático no sólo es un problema medioambiental, es también un problema social, económico y de desarrollo.”

Andrea Rodríguez. Abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA).

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones adquiridas por una persona tras mantener relaciones sexuales sin protección con una persona ya infectada. Estas relaciones pueden ser anales, vaginales o incluso orales.

En México, las enfermedades de transmisión sexual ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica. Cerca de 30% de los mexicanos entre 18 y 30 años de edad han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.

Adicciones

Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación.

La drogadicción o drogodependencia es la adicción a las drogas e implica un esfuerzo infructuoso para interrumpir el consumo (que es cada vez mayor), una reducción de las actividades cotidianas debido a la ingesta de la droga y el sufrimiento de un síndrome de abstinencia cuando se suspende el consumo. El alcoholismo, el tabaquismo y la ludopatía son otras adicciones con serias consecuencias para los individuos.

El alcohol y el tabaco son el verdadero problema de drogas en México, pues su consumo indebido causa el mayor número de problemas de salud pública, afirmó el director del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD), Jorge Hernández Tinajero.

Educación

Cifras del relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.

A nivel mundial, México tiene el lugar 55 en el índice Educación para Todos, que mide el acceso a los servicios educativos. De acuerdo con el informe, tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el quinto grado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com