ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La produccion mercantil capitalista UNAM ECONOMIA TAREA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 2

 [pic 1]

La producción mercantil capitalista

Síntesis

ha realizarse para

Economía Política II

P R E S E N T A

José Manuel Canales Borja

Asesor(a) de la materia

Marco A. Rocha Sánchez

Durango, Dgo. 26 de febrero 2017

Síntesis

  1. De acuerdo con Sweezy, ¿en qué consiste el problema del valor cualitativo?

Un elemento central del problema del valor cualitativo es el carácter fetichista de las mercancías.  La teoría de valor de Marx difiere de la teoría de la economía clásica. Nos explica Sweezy que Adam Smith no concebía la división de trabajo separada del cambio.  “El cambio es, en efecto, anterior a la división del trabajo y causa de ella”. Por otro lado, Marx discrepa con Smith, niega que la división del trabajo esté vinculada al cambio.  La producción de mercancías es una forma de la vida económica.

Además, Sweezy menciona que las teorías de la economía política son tanto cualitativas como cuantitativas, hecho que choca con la doctrina marxista ya que Marx excluía de la investigación de economía política al valor de uso argumentando que no facilitaba una relación social.

  1. De acuerdo con Sweezy, ¿en qué consiste el problema del valor cuantitativo?

En toda sociedad cambia el modo de organizar y llevar a cabo las actividades de producción y distribución, y la teoría del valor cuantitativo ha constituido el punto de partida tradicional de la moderna economía política.

Se presenta el cambio en función del tiempo necesario de producción de una mercancía, Si el tiempo es similar entre dos mercancías, el cambio será lo equivalente a una por la otra, esto es, el mismo valor. El tiempo de producción se mide con unas condiciones normales de intensidad y habilidad del trabajador. El trabajo más cualificado es aquel que se presupone reportara mayor valor, y existen dos vías de trabajador cualificado: entrenamiento y habilidad natural. La habilidad se mide exponiendo a dos trabajadores en la misma línea de producción, y así se observará cuál de los dos obtiene mayores rendimientos, y por tanto, ése será más eficaz.

  1. Según Sweezy, ¿en qué consiste la forma específicamente capitalista de producción de mercancías?

Bajo el capitalismo la propiedad de los medios de producción corresponde a un conjunto de individuos, mientras que otros realizan los trabajos. Además, los medios de producción como la fuerza de trabajo son mercancías y generadoras de plusvalía, eje central del capitalismo en forma M-D-M y D-M-D. Esto genera relaciones sociales y lucha de clases. Podemos resumir, que la compra y venta de la fuerza de trabajo es la característica del capitalismo.

Fuentes:

  • Sweezy, P. (1984). Capítulo II. El problema del valor cualitativo. En Teoría del desarrollo capitalista, (pp. 33-51). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Sweezy, P. (1984). Capítulo III. El problema del valor cuantitativo. En Teoría del desarrollo capitalista (pp. 52-67). México: Fondo de Cultura Económica.
  • Sweezy, P. (1984). Capítulo IV. Plusvalía y capitalismo. En Teoría del desarrollo capitalista (pp. 68-84). México: Fondo de Cultura Económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com