ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantil. Producción. (Creación del producto)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 16

Mercantil.

Lic. Miguel Ángel Ferriz Martinez.

Mtro. por más de 30 años.

Para el jueves en Canvas tenemos que leer la primera lectura de canvas. De Vazquez del Mercado Capítulo II

11/08/2022

Conceptos

Producción. (Creación del producto)

Intermediación.  (Estamos hablando de 3 partes en donde hay un intermediario)

Ejemplo:

Un banco recibe depósitos de X persona y le dan una cuenta de depósito del 6%, para que el banco le sea negocio le presta a otra persona tu dinero en “créditos” prestame lo en plazos y te voy a cobrar interés del 15% anual.

Sino el del 15% no le paga el banco tiene un seguro en donde te asegura que te pagará el dinero.

Especulación.  (Toda cadena de producción depende de algo) Un comerciante sin especulación no son compatibles.

Circulación. Son dos conceptos: Que circulen bienes o circule dinero.

Ejemplo:

Producción de Maíz = Tortillas = Oxxo (Intermediario) = Consumidor.

  1. Criterios.
  1. Subjetivo. (Comerciantes)[a]
  2. Objetivo. (Actos de comercio) Es lo que regula el código mercantil.

“Artículo 4to.- Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sin embargo sujetas por ella a las leyes mercantiles…”

 

¿Los actos de comercio son de materia mercantil o civil en tema del intermediario y consumidor?

En el año del 2014, llega un asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Compraventa de inmuebles. El contrato celebrado entre una persona dedicada al comercio de bienes raíces y un particular que adquiere el bien para su uso, tiene una naturaleza mixta, al tratarse de un acto de comercio para el primero y uno civil para el segundo.

Registro digital: 2008077

Compraventa de bienes inmuebles, procede la vía mercantil para dirimir controversias derivadas de las celebración de los contrato relativos cuando para uno de los contratantes el acuerdo de voluntades sea de naturaleza comercial.

Próximo martes Leer el capitulo 4

16/08/2022

Fuentes de derecho mercantil.

  1. La ley.
  2. La costumbre.
  3. La jurisprudencia.

1.- La costumbre.

  1. Delegante. (La costumbre es la fuente primaria más importante que la legislación) Le permite tener fuerza jurídica.
  2. Delegación. (La costumbre es fuente formal del derecho estando la fuente primaria le autorice aplicarse) Es la que se aplica a nuestro sistema jurídico.
  3. Derogatorio. (

En materia mercantil tiene un poco más de importancia.A diferencia de la materia civil se han ido desprendiendo en un código donde se han derogado capítulos completos para formar normas más completas.

“Artículo 2o.- Los actos y las operaciones a que se refiere el artículo anterior, se rigen: I.- Por lo dispuesto en esta Ley, y en las demás leyes especiales, relativas; en su defecto, II.- Por la Legislación Mercantil general; en su defecto, III.- Por los usos bancarios y mercantiles y, en defecto de éstos, IV.- Por el Derecho Común, declarándose aplicable en toda la República, para los fines de esta ley, el Código Civil del Distrito Federal.”

Es más importante la costumbre mercantil que la legislación común. [b]

Ejemplo:

“Tengo algo en esta materia en este código que no está regulado, si en las demás tampoco está, nos vamos a los usos mercantiles”

“IV.- Por el Derecho Común, declarándose aplicable en toda la República, para los fines de esta ley, el Código Civil del Distrito Federal.”

En una federación el distrito central es un territorio que nos pertenece a todos los estados, y todos los estados pagamos un tributo en donde están los poderes centrales. Los habitantes del distrito federal su gobernador era el presidente de la república, el legislador era el congreso de la unión. Hace poco levantan la mano del distrito federal y quieren su propio órgano legislativo y ser independiente. Al momento que se separan se crea el código civil federal y el código civil para la CDMX

2.- Los usos mercantiles.

El mercado de valores venden lo mismo que en mercados de abastos.

El mercado de valores es un mercado físico. En México tenemos bolsa mexicana de valores y bolsa institucional de valores.

3.- Jurisprudencia.

  1. Interpreta (Hay un dispositivo le toca al juez interpretar los dispuesto en la ley, código, etc.)
  2. Integra (Si no hay derecho lo deben de crear)

18/08/2022

Los actos de comercio se encuentran desglosados en el artículo 75 del Código de Comercio.

Artículo 75.- La ley reputa actos de comercio: Párrafo reformado DOF 31-08-1934, 06-06-2006 I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados; II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial; III.- Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles; IV.- Los contratos relativos y obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio; V.- Las empresas de abastecimientos y suministros; VI.- Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados; VII.- Las empresas de fábricas y manufacturas VIII.- Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo.IX.- Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas;X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda;- Las empresas de espectáculos públicos;XII.- Las operaciones de comisión mercantil;XIII.- Las operaciones de mediación de negocios mercantiles;XIV.- Las operaciones de bancos;XV.- Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior;XVI.- Los contratos de seguros de toda especie;XVII.- Los depósitos por causa de comercio;XVIII.- Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos;XIX.- Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas;XX.- Los vales ú otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio;XXI.- Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil;XXII.- Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio;XXIII.- La enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo;XXIV. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;.- Cualesquiera otros actos de naturaleza análoga a los expresados en este código.En caso de duda, la naturaleza comercial del acto será fijada por arbitrio judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (565.8 Kb)   docx (493.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com