ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACIÓN DEL MAYA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

El Imperio Maya, centrada en las tierras bajas tropicales de lo que hoy es Guatemala, alcanzó la cima de su poder e influencia alrededor del siglo VI dC Los mayas se destacó en la agricultura, la alfarería, la escritura jeroglífico, calendario de decisiones y las matemáticas, y se fue detrás de un sorprendente cantidad de impresionante arquitectura y obras de arte simbólico. La mayoría de las grandes ciudades de piedra de los mayas fueron abandonadas por el año 900, sin embargo, y dado que los estudiosos del siglo 19 han debatido sobre lo que podría haber causado este dramático descenso.

LOCALIZACIÓN DEL MAYA

La civilización maya fue una de las sociedades indígenas más dominantes de Mesoamérica (un término utilizado para describir a México y América Central antes de la conquista española del siglo 16). A diferencia de otras poblaciones indígenas dispersos de Mesoamérica, los mayas estaban centradas en un solo bloque geográfica que abarca la totalidad de la Península de Yucatán y de hoy en día Guatemala; Belice y partes de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas; y la parte occidental de Honduras y El Salvador. Esta concentración mostró que los mayas se mantuvo relativamente a salvo de la invasión de otros pueblos mesoamericanos. Dentro de esa extensión, los mayas vivían en tres sub-áreas separadas con diferencias ambientales y culturales distintas: el norte de las tierras bajas mayas en la Península de Yucatán; las tierras bajas del sur en el distrito de Petén, en el norte de Guatemala y partes adyacentes de México, Belice y el occidente de Honduras; y el sur de Maya altiplano, en la región montañosa del sur de Guatemala. Lo más famoso, los mayas de las tierras bajas de la región sur alcanzó su punto máximo durante el período clásico de la civilización maya (250-900 dC), y construyó las grandes ciudades de piedra y monumentos que han fascinado a exploradores y estudiosos de la región.

Maya temprano, 1800 aC A 250 dC

Los primeros asentamientos mayas datan de alrededor de 1800 aC, o el comienzo de lo que se llama el Preclásico o Formativo. La primera mayas fueron la agricultura, la producción de cultivos como el maíz (maíz), frijol, calabaza y yuca (mandioca). Durante el Período Preclásico Medio, que duró hasta el 300 aC, los agricultores mayas comenzaron a ampliar su presencia tanto en las regiones de las tierras altas y tierras bajas. El Período Preclásico Medio también vio el surgimiento de la primera civilización mesoamericana importante, los olmecas. Al igual que otros pueblos Mesamerican, como los zapotecos, totonacas, Teotihuacán y aztecas, los mayas deriva una serie de religiosas y culturales rasgos, así como su sistema de numeración y su famoso calendario de los olmecas.

Además de la agricultura, el Preclásico Maya también muestra rasgos culturales más avanzadas, como la construcción de pirámides, la construcción de la ciudad y la inscripción en los monumentos de piedra.

CIUDADES DE PIEDRA: EL CLÁSICO MAYA, 250-900 dC

El Período Clásico, que comenzó alrededor del año 250, fue la edad de oro del Imperio Maya. Civilización Maya Clásica creció hasta unas 40 ciudades, incluyendo Tikal, Uaxactún, Copán, Bonampak, Dos Pilas, Calakmul, Palenque y Río Bec; cada ciudad celebró una población de entre 5.000 y 50.000 personas. En su apogeo, la población maya pudo haber alcanzado 2.000.000.

Los mayas eran profundamente religiosos, y adoró a varios dioses relacionados con la naturaleza, incluyendo los dioses del sol, la luna, la lluvia y el maíz. En la parte superior de la sociedad maya eran los reyes, o "ajaw kuhul" (señores santos), que afirmaron estar relacionado con dioses y siguieron una sucesión hereditaria. Ellos fueron pensados para servir como mediadores entre los dioses y personas en la tierra, y llevaron a cabo las ceremonias religiosas y rituales elaborados tan importantes para la cultura Maya.

LA VIDA EN LA SELVA

Una de las muchas cosas interesantes acerca de los mayas era su capacidad de construir una gran civilización en un clima de selva tropical. Tradicionalmente, los pueblos antiguos habían florecido en climas más secos, en los que la gestión centralizada de los recursos hídricos (a través del riego y otras técnicas) forma la base de la sociedad. (Este fue el caso de la Teotihuacan de las tierras altas de México, contemporáneos de los mayas del Clásico.) En las tierras bajas mayas del sur, sin embargo, había pocos ríos navegables para el comercio y el transporte, así como no hay necesidad obvia para un sistema de riego.

A finales del siglo 20, los investigadores llegaron a la conclusión de que el clima de las tierras bajas fue de hecho bastante diverso medio ambiente. Aunque los invasores extranjeros se sintieron decepcionados por la relativa falta de plata y oro de la región, los mayas se aprovechó de muchos recursos naturales de la zona, incluyendo la piedra caliza (para la construcción), la obsidiana roca volcánica (para herramientas y armas) y sal. El medio ambiente también ocupó otros tesoros para los mayas, incluyendo jade, plumas de quetzal (utilizados para decorar los trajes elaborados de Maya nobleza) y conchas marinas, que fueron utilizados como trompetas en las ceremonias y la guerra.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt