ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades De La Civilización Maya Y Sus Localizaciones


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

8 CIUDADES DE LA CIVILIZACION MAYA Y SUS LOCALISACIONES.

1. ZACULEU EN HUEHUETENANGO: Zaculeu en Huehuetenango Su nombre se deriva de Zak que significa blanco y Uleu, tierra, formando el nombre -Tierra Blanca-. La antigua ciudad de Zaculeu también es conocida como Chinabajul. Mantuvo una fuerte relación con Nebaj, que comprende lo que ahora es Quiché, y Kaminal Juyú en la ahora Ciudad de Guatemala. Fue la capital del reino Mam y floreció durante el período Clásico. Se encuentra en el occidente de Guatemala a pocos minutos de la cabecera departamental de Huehuetenango, y con relativa proximidad al borde fronterizo con México.

Reseñas históricas: revelan que la región era llamada Memejuyú, cuyo significado es "Valle de los Viejos". Durante la conquista, la ciudad fue atacada por Pedro de Alvarado en 1525 encontrando gran resistencia que es solo digna de admirar. Gonzalo de Alvarado quedó a cargo de la tarea de tomar control del lugar y luchar contra el rey y caudillo Kaibil Balam.

El ejército mam dejó una fuerte huella en la historia por la defensa de su ciudad alargando la lucha más de un mes. El conflicto los encerró dentro de su posición fortificada añadiendo una dura hambruna a las tropas máyense acelerando su derrota.

2.Tikal Ciudad de las Voces Tikal, en Petén, alberga la Pirámide maya más alta conocida hasta la fecha y superada únicamente por "La Danta", templo enterrado en El Mirador también en Guatemala. Las etapas históricas más importantes de los sitios mayas convergen en Tikal, reino restaurado por Ah Cacau o Garra de Jaguar. Sede de templos mayas que sobresalen entre las copas de los árboles de la selva.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Tikal, ubicada en Petén, dentro de la Biósfera Maya de Guatemala, es una de las ciudades emblemáticas de la civilización maya por su monumental arquitectura y por el poderío que alcanzó. Se encontraba casi en el centro del mundo maya, en el trayecto entre la costa de Campeche y la de Belice, a 19 kilómetros al sur de la antigua ciudad de Uaxactún, a 30 al noroeste de Yaxhá, a 100 al suroeste de Calakmul y a 85 al noroeste de El Caracol en Belice.

Esta ubicación estratégica puede explicar su prodigioso desarrollo. Sus pobladores lograron sobrevivir en un medio hostil donde el agua era escasa. El juego de poder y las batallas libradas con distintas ciudades consolidaron su hegemonía. Entre los años 700 y 850 de nuestra era logró su máximo esplendor, cuando llegó a tener una extensión de 120 km2. Actualmente el Parque nacional de Tikal cubre un área total de 576 km2.

3.Tamarindito en Petexbatún: Ciudad originalmente centro de poder en el área de Petexbaún en Petén. Se especula fue la capital y ciudad central de una clase real que gobernó la región de Petexbatún en el Clásico Temprano, poder que durante el Período Clásico residiría en Dos Pilas, ciudad vecina. Es un yacimiento arqueológico maya ubicado en el departamento del Petén, en Guatemala. La ciudad maya emplazada en lo que hoy se conoce como Tamarindito, fue la capital de la región de Petexbatún en el suroeste del Petén durante el periodo clásico temprano. Fue más tarde reemplazada como capital regional por la ciudad de Dos Pilas. En el siglo VIII Tamarindito derrocó a su Señor (cacique). Después de la destrucción de Dos Pilas, la región se sumió en el caos y sufrió un proceso de despoblamiento. La ciudad fue abandonada en el siglo IX d. C. Tamarindito ocupó el tercer lugar en tamaño de las ciudades de la región de Petexbatún. El sitio fue uno de los establecidos de manera más temprana en el área del río La Pasión, junto con Altar de Sacrificios y Tres Islas. Tamarindito fue el primer sitio en obtener el derecho de utilizar su propio glifo-emblema que se usó como marca de prestigio en las prácticas comerciales entre los mayas y entre estos y otros pueblos de Mesoamérica

4.Quiriguá en Izabal: Esta antigua ciudad maya se distingue por sus abundantes de sus estelas, y su crecimiento económico social derivado del beneficio que representa el cercano Río Motagua, que siendo navegable, permitía el traslado de mercaderías con facilidad. Fue declarada en 1981 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, elevándose al nivel de importancia de La Antigua Guatemala y de Tikal, ambos también Patrimonio de la Humanidad en Guatemala. Localizada en Izabal, Guatemala, a 3 Km al este de la carretera a Puerto Barrios, se encuentra Quiriguá, un sitio impresionante del Clásico Tardío mejor conocida por sus Estelas y Altares esculpidos en un estilo único por su fineza. Estos imponentes Obeliscos, fueron encargados por los reyes Mayas para conmemorar acontecimientos importantes y como un modo de auto promoción. Cada escultura presenta al Rey adornado con sus ropajes y objetos reales, rodeados por dioses y animales sagrados, con fechas calendáricas de hechos importantes ya fueran políticos o militares en los costados y partes traseras del monumento. Las Estelas también anunciaban las relaciones del Rey con los dioses Mayas, La Estela D está tan bellamente decorada que fue escogida para aparecer en las monedas de 10 centavos de Guatemala. De alguna manera los Mayas transportaron enormes piedras a través de la selva desde canteras distantes, aparentemente sin la ayuda de carretas o bestias de trabajo. Los Artistas usando herramientas rudimentarias de piedra alisaban éstas y ejecutaban los intrincados grabados, antes de elevar las colosales columnas a su posición vertical. La Mayor del Mudo Maya es la Estela E de Quiriguá que pesa 65 Toneladas y mide 10.5 Mt. de Altura, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com