ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

BIBLIA-> Los "Originales" de la Biblia

Sinopsis: No existe un original de la Biblia, sino muchísimos manuscritos de diferente clase que permiten a los expertos proponer versiones muy completas de los originales, conforme técnicas científicas muy desarrolladas.

Rev.: Febrero 19 de 2008

En realidad, no hay originales de los escritos bíblicos. Tenemos copias de los originales, los cuales no tenemos idea de dónde pueden estar.

La Biblia fue escrita en hebreo y griego. En arameo, el idioma que se hablaba en la Palestina de la época de Jesús y en el medio oriente, hay unos pocos textos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento (como en Mc 5, 41). Para una introducción a la traducción de la Bibilia, lea "El estudio del texto bíblico", del dr. Plutarco Bonilla, de Sociedades Bíblicas Unidas.

El siguiente resumen tiene como fin ayudar a entender lo que hay detrás de las versiones de la Biblia que se usan actualmente (para un tratamiento en profundidad del tema, examinar las lecturas complementarias).

1. Unos comentarios sobre el lenguaje

1.1. En cuanto al Antiguo Testamento

El texto hebreo bíblico original solamente tenía consonantes. Primero las historias se transmitieron oralmente, luego se comenzaron a escribir, quizás diez siglos antes de Cristo. La forma en que debía leerse el texto se transmitió oralmente los siguientes mil años, hasta que unos sabios judíos ya en nuestra era y en un plazo de varios siglos, escribieron el texto con vocales y puntuación, dando como resultado el denominado texto masorético (de "masora", tradición"), el cual vio finalmente la luz quizás en el año 1000 (primero se fijaron las consonantes, luego las vocales). Es probable que para la época de Jesús ya no se hablara más el hebreo. En arameo, el idioma hablado más popular en el antiguo Medio Oriente, están escritos unos pocos pasajes del Antiguo Testamento (Esdrás 4, 7-6, p.e.).

El tema de la colocación de las vocales fue tan arduo, que aparecieron varios sistemas, siendo los dos más importantes el babilónico (los signos vocálicos van sobre las consonantes) y el tiberiense ( los signos vocálicos van bajo las consonentes, cual es el sistema usado actualmente).

Muchísimo antes que el texto masorético, en el siglo III a. de C. el rey de egipto Tolomeo II Filadelfo ordenó la traducción del Antiguo Testamento al griego. Como dicha traducción fue realizada por alrededor de setenta sabios, a esta traducción se le conoce como la Septuaginta (a veces indicada por el número romano setenta, LXX). La traducción terminó más de un siglo después, y contenía libros que no estaban en la biblia hebrea (los "deuterocanónicos", Eclesiástico, Sabiduría, 1 y 2 Macabeos, Tobías Judit y Baruc y ciertas partes de Ester y de Daniel), pero que solamente fueron rechazados en la parte final del Siglo I por los judíos fariseos en Jamnia, en un acto de discriminación contra los cristianos, quienes utilizaban la Septuaginta (ver "DIFERENCIAS ENTRE LAS BIBLIAS CRISTIANAS" en este website).

¿Y qué hay del texto de la Biblia hebrea antes del texto masorético? Para ello han resultado útiles los hallazgos en Qumrán en 1945, que nos han permitido disponer de copias muchísimo más antiguas que las disponibles hasta ahora. (para mayor ilustración, leer "Manuscritos de Qumrán" del erudito español dr. Julio Trebolle Barrera) .

1.2 . En cuanto al Nuevo Testamento

Está escrito en una variedad de griego conocida como koiné. Es un griego popular, distinto del griego clásico y también distinto del griego de la Septuaginta. Hay algunas expresiones en arameo (la indicada más atrás es un ejemplo), aunque en varios casos se notan sustratos de ese lenguaje (la penúltima frase de la Biblia, "Ven, Señor Jesús", es un eco de la expresión aramea "Marana ta" -Señor Nuestro, ven-).

Sobre la traducción moderna del Nuevo Testamento se volverá más adelante.

Además de los manuscritos de libros bíblicos, hay "leccionarios", o sea textos tomados de varios libros bíblicos organizados para uso litúrgico, exactamente como ocurre hoy en día.

Se señala que existen como 3000 papiros y 2200 leccionarios del Nuevo Testamento, no todos de la misma importancia.

A principios del siglo III ya existía una división en secciones de los evangelios, realizada por Ammonio de Alejandría. Un poco más tarde, Eusebio de Cesarea ideó un sistema de referencias de los evangelios mediante tablas conocida como "los cánones de Eusebio", perfeccionando el sistema de Ammonio. Los cánones de Eusebio se utilizaron mucho en los manuscritos cristianos, tanto griegos como latinos.

2. Mención de algunos manuscritos

La Biblia no se escribió de un solo tirón, sino que pasó mucho tiempo entre los hechos narrados y su puesta por escrito.

Los textos en los idiomas originales de la Biblia no reposan en un documento único, sino en muchos documentos diferentes, dado que los libros se escribieron y copiaron a mano en diferentes épocas; existen en forma hojas organizadas como libro (códices) o rollos ("volúmenes"), los cuales usualmente se limitaban a un solo libro bíblico (por ejemplo, la división de Samuel en dos libros obedece a que no podía físicamente estar en un solo rollo); el material de las hojas podía ser papiro (una planta acuática) o pergamino (cuero tratado), usado desde el siglo IV d.C.. Aunque la Biblia es Inspiración Divina, los que la llevaron a escrito fueron hombres, como quienes hicieron copias de los libros sagrados para que otros las leyeran. Y a nosotros nos llegaron copias, no todas exactamente iguales, lo que ha obligado a los expertos a estudiar las diferentes copias que difieren (las "variantes") para determinar cuál es el texto más próximo al original, según diferentes criterios científicos (a ese procedimiento se le llama "fijación del texto más próximo al original").

¿Cuáles son los textos de que disponemos entonces para acercarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com