ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

LA LIBERTAD DE LA PERSONA

Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión para que así busque espontáneamente a su Creador. La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera imposición externa.

El hombre justamente aprecia la libertad y la busca con pasión: La libertad, en efecto, no sólo permite al hombre cambiar convenientemente el estado de las cosas exterior a él, sino que determina su crecimiento como persona, mediante opciones conformes al bien verdadero: de este modo, el hombre se genera a sí mismo, es padre de su propio ser y construye el orden social.

El recto ejercicio de la libertad personal exige unas determinadas condiciones de orden económico, social, jurídico, político y cultural que son, « con demasiada frecuencia, desconocidas y violadas. Al apartarse de la ley moral, el hombre atenta contra su propia libertad, se encadena a sí mismo, rompe la fraternidad con sus semejantes y se rebela contra la verdad divina ».

La libertad, en efecto, representa, al mismo tiempo, un límite y una posibilidad. Es una libertad donada, que se ha de proteger como una semilla y hacer madurarla con responsabilidad ». En caso contrario, muere como libertad y destruye al hombre y a la sociedad.

El ejercicio de la libertad implica la referencia a una ley moral natural, de carácter universal, que precede y aúna todos los derechos y deberes. La ley natural « no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Esta luz o esta ley Dios la ha donado a la creación » Esta ley se llama natural porque la razón que la promulga es propia de la naturaleza humana. Es universal, se extiende a todos los hombres en cuanto establecida por la razón. En sus preceptos principales, la ley divina y natural está expuesta en el Decálogo e indica las normas primeras y esenciales que regulan la vida moral. Se sustenta en la tendencia y la sumisión a Dios, fuente y juez de todo bien, y en el sentido de igualdad de los seres humanos entre sí. La ley natural expresa la dignidad de la persona y pone la base de sus derechos y de sus deberes fundamentales.

Creado por Dios en la justicia, el hombre, sin embargo, abusó de su libertad, levantándose contra Dios y pretendiendo alcanzar su propio fin al margen de Dios Al negarse con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompe el hombre la debida obediencia al fin de Él, y también toda su ordenación tanto por lo que toca a su propia persona como a las relaciones con los demás y con el resto de la creación ». La libertad del hombre, por tanto, necesita ser liberada. Cristo, libera al hombre del amor desordenado de sí mismo, que es fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com