ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

“INTRODUCCION”

La libertad es aquella condición que permite a todo ser humano vivir de manera independiente y obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida, sin estar sometido o bajo el control de otra ser viviente. Por lo general el término de libertad se aplica a los seres humanos debido a que es uno de los derechos más importantes con el cual todos deberíamos de nacer.

El diccionario define a la palabra libertad como la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo.

Para Rene Descartes “la libertad consiste solamente en que nosotros podemos hacer una misma cosa o no hacerla, afirmar o negar, perseguir o evitar una misma cosa. O más bien consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de tal manera que no sentimos que ninguna fuerza fuerce.”

Según Fernando Sávater: "No somos libres de elegir lo que nos pasa..., sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo."

La libertad nos vuelve a nosotros lo seres humanos seres dignos ya que al poseer de nuestra plena libertad podemos elegir como llevar a cabo nuestra vida, que decisiones tomar, como transformarla.

“DEFINICION”

A partir del siglo XVIII, la libertad comenzó a unirse a otras facultades o virtudes, como la justicia y la igualdad. Este cambio social fue acompañado por el desarrollo de nuevas formas de organización de la sociedad y el surgimiento de regímenes políticos hasta entonces inéditos.

La libertad es una cualidad que te ayuda a crecer y que nace del interior. Esta es una de las razones por las que Sócrates expresaba que incluso un esclavo sigue siendo libre en su interior, es decir, tiene la capacidad de pensar como quiere y de soñar con lo que desee. Nadie puede acceder a lo más hondo de tu conciencia más allá de ti mismo. La libertad a veces, es confundida con hacer lo que uno quiere en cada momento, o lo que es peor, con el apetecer.

Por otra parte, la libertad debe estar basada en el respeto a uno mismo, a los demás y a la dignidad del ser humano. La libertad es tan importante que aprenderás a ser más feliz en la medida en que aprendas a sentirte libre a nivel interior, es decir, en la medida en que puedas mostrarte tal y como eres tanto en soledad como frente a los demás.

“¿PARA QUE NOS SIRVE?”

Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos. Se conoce como libertinaje a la libertad absoluta, lo cual lleva inevitablemente al descontrol social.

Una persona puede hacer uso de su libertad para crear un negocio y obtener, a través de la actividad comercial, los recursos que le permitan subsistir. Esa libertad, sin embargo, está limitada por la Ley, que le prohíbe vender productos que no cumplan una serie de requisitos y que lo obliga a pagar impuestos. Estas imposiciones, sobra la aclaración, exceden la voluntad del sujeto; sin embargo, dada la forma en la que los seres humanos organizamos nuestra vida, no atentan contra su libertad.

Esto deja en evidencia una cuestión muy particular: no existe la libertad absoluta. Al respecto, existen diversas posturas, pero ninguna que asegure la posibilidad de mantener vigentes nuestros principios morales y éticos al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com