ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Madame


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  205 Palabras (1 Páginas)  •  235 Visitas

Su gobierno se caracterizó por un fuerte respeto las libertades públicas, algo prácticamente desconocido en la historia republicana dominicana del siglo XX. Guzmán está considerado como el artífice de la consagración democrática, al verificarse por vez primera la alternacia de partidos políticos en el estado por la vía electoral.

En 1977, el PRD lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando victorioso en las elecciones de mayo de 1978.

Con el apoyo decidido de la embajada de los Estados Unidos, de los empresarios (sector que aunque beneficiario de las políticas de Balaguer había visto como insostenible su prolongación en el tiempo) y con el voto mayoritario del pueblo dominicano, Guzmán tomó posesión el 16 de agosto de 1978. De inmediato realizó cambios en el ordenamiento burocrático-militar, tomó medidas contra la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior y se encaminó hacia un nuevo ordenamiento del estado dominicano, eliminando el fantasma de asonadas militares y de la interrupción del orden democrático.

Inició un proceso de "despolitización" de las fuerzas armadas y la Policía Nacional, las cuales habían sido convertidas por Balaguer, en instrumentos de represión, de luchas internas y de intimidación criminal y política, basadas en un apego al presidente de turno y a su partido, el Partido Reformista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com