ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madame Sui


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de “MADAMA SUI” de Augusto Roa Bastos

El libro empieza con la historia de dos niños que cazan un suindá (lechuza). El chico llevaba un arco y logra herir a la lechuza. La chica, hermosa, de la misma edad que el chico, seguía al niño. La niña era Lágrima González. Finalmente cazaron a la lechuza, algo que, según la gente decía, era de mala suerte, algo que, al leer el final del libro, se puede comprobar. Tiempo después ella se ganó el apodo de suindá, como burla por parte de sus compañeros de clase. El cazador (EL) le regala, un tiempo después, a pedido de Sui, la camisa ensangrentada que llevaba puesta cuando cazaron a la lechuza juntos, porque sus caminos iban a separarse, pues Sui se iba a ir a vivir a otra parte, y el niño a su vez también iba a ir a otro lugar.

Lágrima González vivía en Manorá con su tía abuela, sorda y casi muda. Antes de mudarse con esta tía vivía en una colonia japonesa del Guairá. Su padre era don Romildo González/Suárez, un arrendatario (cultivador). Su madre, Yoshima Yoshimaru Kusugüe (“Ceniza” en guaraní), una japonesa oriunda de un poblado rural cercano a Nagasaki, quien sufrió terribles quemaduras a causa de la explosión de la bomba nuclear en Nagasaki (el 9 de agosto de 1945). Ella se mudó a la colonia japonesa de Guairá, donde vivían parientes acomodados suyos, y se casó con Romildo. Yoshima no podía salir al sol a causa de su piel delicada, y comía poco. Romildo y Yoshima murieron víctimas de una peste que asoló la población de la colonia. El padre de Sui, antes de morir, había vendido su hacienda para que su hija pudiera estudiar en Villarrica. Él quería que Sui fuera la mejor abogada del país.

La tía abuela murió poco después de que la jovencita se mudara con ella. Sui se quedó a vivir sola en la casa. El señor Ottavio Doria, (italiano de nacimiento), le ayudó con los trámites de la herencia. Sui decidió usar toda la plata para construir una escuela para el pueblo. La escuela se terminó de construir en un año. Dori

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com