ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad del sistema nervioso


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffeeeeeeeeeeeeeeeeeee364+564fs64f56sd4fsd312fsd312fsd333333333333333333333333333333333333333333333333333332d2222222222222222222222222222222222222222ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddEl sistema nervioso esta constituido por dos tipos de células:

-Neuronas

-Células de la Glia

Definición de neurona

Neurona:

La neurona es el nombre que se le da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Son células excitables para la recepción de estímulos y son las únicas capaces de captar el impulso nervioso entre las propias neuronas o con otro tipo de células, como las fibras musculares.

Cada ser humano posee entre unas 100.000 y 150.000 millones de neuronas pero estas no se dividen ni se reproducen.

Su tamaño y forma varían, pero todas cumplen la función de conducir el impulso nervioso. Cada neurona posee un cuerpo celular, desde cuya superficie se proyectan una o mas prolongaciones llamadas neuritas.

Las dendritas reciben información y la conducen hacia el cuerpo celular. El axón es la prolongación mas larga de la neurona, conduce impulsos desde el cuerpo celular. Las dendritas y los axones a menudo se los llama fibras nerviosas.

Las neuronas se hallan en el encéfalo, médula espinal y los ganglios.

Las neuronas son células sintetizadoras de proteínas, con alto gasto de energía metabólica.

La mayoría de las neuronas tienen tres partes estructurales diferenciadas que están directamente relacionadas con las propiedades funcionales de la célula:

a)Un soma (cuerpo celular).

b) Extensiones del soma llamadas dendritas.

c) Prolongación única de otro tipo, el axón.

Estructura de la neurona

El cuerpo de la célula nerviosa consiste en una masa de citoplasma, donde esta incluido el núcleo. El cuerpo de la célula esta limitado externamente por una membrana plasmática.

Núcleo:

El núcleo, que almacena los genes, por lo común esta ubicado en el centro del cuerpo celular y tipicamente es grande y redondo. En las neuronas maduras, los cromosomas ya no se duplican. El núcleo posee una envoltura nuclear, tiene doble capa y presenta poros nucleares. El núcleo controla la actividad celular.

Citoplasma:

Contiene las siguientes organelas:

-sustancia de Nissl

-aparato de Golgi

-mitocondrias

-microfilamentos

-microtubulos

-lisosomas

-centriolos

Sustancia de Nissl

Son granulos extendidos en el citoplasma del cuerpo celular, excepto cerca del axón La sustancia de Nissl es responsable de la síntesis de proteínas y reemplaza a las proteínas que son degradadas durante la actividad celular.

Aparato de Golgi

Las proteinas producidas por la sustancia de Nissl son transferidas al lado cis del aparato de Golgi, en vesiculas de transporte, donde se almacenan transitoriamente. El aparato de Golgi es activo en la producción de lisosomas y en la síntesis de membranas celulares.

Mitocondrias

Se hallan dispersas en todo el cuerpo celular las dendritas y el axón. Tienen forma de esfera o de bastón. Las mitocondrias poseen en las paredes una doble membrana y muchas enzimas. Son importantes para la producción de energía.

Microfilamentos

Están formados por actina. Los microfilamentos se centran en la periferia del citoplasma debajo de la membrana plasmática. Junto con los microtubulos, los microfilamentos forman nuevas prolongaciones celulares.

Microtubulos

Se extienden por todo el cuerpo celular y sus prolongaciones. Los microtubulos y microfilamentos permiten a los motores moleculares mover organelas especificas.

El transporte celular involucra el movimiento de las organelas, vesículas, mitocondrias y el REL.

Este transporte celular es de dos tipos:

-El transporte rápido (generado por dos proteínas motoras; movimiento anterogrado y el retrogrado).

-El transporte lento (involucra el movimiento del citoplasma y otras organelas).

Lisosomas

Son vesículas que están limitadas por una membrana. Sirven como limpiadores intracelulares y contienen enzimas hidroliticas.

Los lisosomas existen en tres formas:

-Lisosomas primarios

-Lisosomas secundarios

-Cuerpos residuales

Centriolos

Son estructuras que se hallan en las células nerviosas inmaduras en proceso de división, y en células nerviosas maduras. Intervienen en el mantenimiento de microtubulos.

Membrana plasmática:

Forma el limite externo de cuerpo celular y sus prolongaciones. La membrana plasmática estacompuesta por una capa interna y otra capa externa de moléculas proteicas. Algunas moléculas de proteína se ubican dentro de la capa de fosfolipidos. Estas moléculas proporcionan canales hidrofilos a la membrana.

Dendritas:

Son las prolongaciones cortas del cuerpo celular. A menudo se ramifican abundantemente. Las ramas mas delgadas presentan proyecciones pequeñas denominadas espinas dendríticas.

Conducen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com