ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La decantación del vino


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Informes  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  385 Visitas

QUE ES LA DECANTACION DE UN VINO:

La decantación del vino es el proceso mediante el cual se transfiere el vino de la botella a otro recipiente comúnmente conocido como “decanter”

POR QUE SE DECANTA EL VINO:

Existen varios motivos por los cuales se debe decantar un vino, entre ellos los siguientes: 1-Para eliminar el sedimento que pueda haber acumulado el vino durante el período de almacenamiento, 2- Para que el vino se “oxigene o se airee” y respire, de modo que se puedan despertar y liberar su aroma y “bouquet”, 3- Para echárselas ante sus amigos o invitados (para algunos que no saben mucho de vinos ese es el motivo principal).

CUAL ES EL EFECTO DE LA DECANTACION:

Al decantar un vino estamos poniendo todo el líquido en contacto con el aire y se consiguen los siguientes efectos: 1-Se transfiere el vino a otro recipiente dejando en la botella cualquier sedimento que haya acumulado el vino durante el período de almacenamiento. 2- Cuando el vino entra en contacto con el aire se liberan los aromas y “bouquet” del vino.

Por otro lado debe tomar en cuenta que la decantación puede ser perjudicial para algunos vinos añejados, pues hace que estos pierdan su bouquet rápidamente ya que la sobre exposición al aire producida por la decantación produce una rápida oxidación del vino, lo que producirá una perdida por volatilización de los principales aromas del vino. Es por esa razón que se recomienda que los vinos añejados se decanten poco tiempo antes de consumirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com