ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fe judía se refiere de buen grado a la llamada divina percibida por Abraham


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

La fe judía se refiere de buen grado a la llamada divina percibida por Abraham a la fe con que el acogió esta llamada y a las promesas de descendencia  y de tierra dadas al patriarca.

La fe judía establece su relación con Yavé a través de la oración. Las oraciones que profesan los judíos pueden ser de alabanza, agradecimiento o para confesarle a Dios sus debilidades humanas. Para los judíos la liturgia ocupa un lugar especial en su vida, la han establecido tomando en cuenta hasta el mas mínimo detalle a lo largo de la historia. Las actuaciones litúrgicas son parte de los preceptos divinos y la oración es parte de la vida ordinaria.

La sinagoga es el lugar de culto, aunque no se descarta que también se pueda hacer en los hogares también. Se dice que la sinagoga es el sustituto de lo que antes fue el tabernáculo y el templo de Jerusalén donde la fe judía se reunía para la alabanza a Dios. La sinagoga es el centro de reunión  para el culto, pero estrictamente seria solo para los judíos que habían estado en la diáspora; para los demás siempre fue el templo de Jerusalén el cual fue destruido en el año 70. Según expertos la sinagoga surgió en el exilio de babilonia y fue privada de todos sus rituales para conservar la fe.

Visión litúrgica

El libro de oraciones cotidianas de los judíos es el Sidur tefiláh, está escrito en lengua hebrea y condensa la sabiduría de las generaciones. Los textos que antes se transmitían de boca en boca fueron contemplados por varias generaciones. Debido a las distintas costumbres de cada región es que han surgido pequeñas diferencias en las oraciones.

El Sidur está compuesto de los principios de la fe, narra victorias y derrotas de la comunidad de Israel, da un conocimiento de las diferentes festividades judías y  de los hechos especiales.

El Majzor, que significa ciclo, es el Sidur orientado a únicamente a las festividades y días solemnes. Esto surge debido a que existen oraciones que solo se utilizan en ciertos periodos del año.

Uno de los símbolos mas siginificativos para el judaísmo es el muro de los lamentos, es el lugar sagrado para la religión judía. Éste es un numero de piedras que hace miles de años era parte del segundo templo de Jerusalén y lo único que quedo de aquel templo al ser destruido por los romanos en la “Gran revuelta Judia”

Visión doctrinal

Al hablar del judaísmo se debe hacer referencia a una doctrina que desemboca no solo en una creencia, si no en un pueblo que se considera como una nación, el pueblo elegido. Se debe entender que la manifestación de Dios se ha dado a través de la historia; de la misma manera se ha manifestado la acción divina por medio de la naturaleza. Sin embargo, es la religión judía la que establece lazos con la divinidad.

El Talmud o Mishná describe los principios de la vida judía:

  • Zeraim (semillas): Verso acerca del trabajo de la tierra; se refiere a cuestiones sobre que sembrar, cuánto tiempo debe pasar para recoger la cosecha, el tiempo para consumir, etc.
  • Moadim (festividades): define y detalla las festividades.
  • Seder Nezikim (daños y prejuicios): habla sobre las relaciones de los individuos, explica como debe de ser la convivencia.
  • Seder Nashim (mujeres): rige la esfera familiar, describe el matrimonio, la separación, etc.
  • Kodashim (santidades): leyes para realizar los rituales sagrados.
  • Teharot-Tehará (pureza): normas de limpieza, es decir como llevar una vida sana y santa.

Judaísmo y mundo contemporáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com