ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La incertidumbre en la cruz


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

La incertidumbre en la cruz                                                Razo Morales Damian

A lo largo de nuestra existencia como raza humana, múltiples misterios han ido surgiendo a lo largo del tiempo, a unos se les da respuesta, y otros, día con día son tratados de resolver. Uno de los misterios más significativos e importantes en nuestra historia, es: ¿Cristo existió realmente? Esta pregunta trae consigo como resultado una larga lucha realizada por historiadores y eruditos bíblicos para probar la existencia o inexistencia de este personaje.

Para tener una mejor comprensión del tema, repasaremos ¿quién fue este hombre llamado “Cristo”?

Jesús de Nazaret fue un predicador judío además fundador de la religión cristiana considerado por sus seguidores como el hijo de Dios. El nombre de Cristo viene a ser un título equivalente al de la palabra hebrea “Mesías”. Cristo es la figura central del cristianismo. Se tenía la supuesta creencia de que, con su muerte y resurrección, este redimió a los humanos de todos sus pecados.

A este personaje se le puede ver en religiones diferentes al cristianismo, como, por ejemplo:

  • Hinduismo: En una de las escrituras sagradas del hinduismo, el Bhavyshya Purana (datado de hace 3.000 años aproximadamente), se anuncia el nacimiento de Jesús con el nombre de Isha.

  • Judaísmo: Los judíos mesiánicos aceptan a Jesús como el Mesías o enviado de Dios, pero a diferencia de los cristianos, consideran que nunca vino a fundar una nueva religión. En una entrevista que realizó BBC Mundo al rabino Yosef Harvey Koelner, de la sinagoga Beth Avinu en Estados Unidos, este menciona que el judaísmo mesiánico no es reconocido por el tradicional y que la relación entre ellos es "de odio".
  • Islam: En el islam, Jesús (Isa en árabe) es considerado al igual que Abraham, Moisés o Mahoma, uno de los más grandes profetas de la humanidad. Además, en el Corán se reconoce la habilidad de Jesús para hacer milagros.

“Existen varios epítetos para nombrar a Jesús, la paz sea con él: Espíritu de la santidad, El Ungido”. (Hassen Cabrera, Junta Islámica)

  • Budismo: En el budismo, existen personas como Jesús que, han logrado cultivar increíbles capacidades mentales, gran nivel de sabiduría y agudos sentimientos de amor y de compasión hacia el prójimo.

"Para muchos budistas, Jesús fue un ser iluminado, un gran maestro. Yo siento a Jesús más cerca por su humanidad; no lo veo como un dios. Su mensaje de amor me acerca a él, pero si lo veo como un dios, su figura se hace tan lejana que jamás lo podré imitar". (José Castelao, reverendo Toan Sunim del templo Zen de la Ciudad de México, para BBC Mundo)

Según la información recolectada por diferentes investigadores, se concuerda en la mayoría de los estudios, que Jesús de Nazaret vivió a principios del siglo I en las regiones de Galilea y Judea y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30.

Como resultado de diversas y distintas investigaciones y teorías, ha surgido término de “el Jesús histórico”, que se refiere a los intentos de reconstruir la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret por métodos históricos críticos considerando también el contexto histórico y cultural en el que Jesús vivió.

Las fuentes que se toman se dividen en los dos siguientes tipos:

  • Fuentes cristianas: Son los diferentes libros, expresiones y narraciones   escritas sobre Jesús, por los primeros cristianos. La más destacada es “El Nuevo Testamento”, que recoge los testimonios cristianos que actualmente poseemos, formando un conjunto de 27 escritos. El Nuevo Testamento está compuesto por:

  • Los Cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan)
  • Los Hechos de los Apóstoles
  • Las catorce Cartas de San Pablo
  • Las siete cartas católicas
  • El Apocalipsis

También hay otros escritos cristianos que hablan de Jesucristo, pero estos no han sido recibidos por la Iglesia como auténticos y revelados. A estos escritos se les llama libros Apócrifos.

  • Fuentes no cristianas: Entre estas fuentes, se encuentran los Testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazareth. Entre los que destacan los testimonios de Flavio Josefo y Tácito como los testimonios independientes más consistentes y primitivos relativos al mismo Jesús. Estos mencionan lo siguiente:

  • Flavio Josefo: El historiador judío romanizado menciona en su escrito el “Testimonium flavianum”, de su libro llamado “Antigüedades judías” una referencia a Jesús, que dice:

“En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, si es lícito llamarlo hombre; porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Y atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. Él era el Mesías. Y cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los principales de entre nosotros lo condenó a la cruz, los que antes le habían amado, no dejaron de hacerlo. Porque él se les apareció al tercer día de nuevo vivo: los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él. Y hasta este mismo día, la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com