ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metaética


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Apuntes  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

La metaética es una rama de la ética cuyo centro de interés es el análisis del lenguaje moral.

En 1903, George Edward Moore publicó Principia Ethica, una obra que es considerada como la carta de nacimiento de la metaética, aunque en ella no se menciona la palabra "metaética". No obstante, en esa obra se otorga particular importancia al análisis de los predicados "bueno" y "malo" como propiedades definitorias de los juicios éticos. La obra introduce, por ejemplo, el problema de la falacia naturalista.

La metaética como tal no intenta responder, como lo hace la ética tradicional, a interrogantes como ¿qué es "lo bueno"?, sino más bien a ¿qué hace una persona cuando habla acerca de lo "bueno"?, o bien ¿qué características son propias del lenguaje moral? Se trata, en suma, de un discurso elucidatorio que se ocupa a su vez de otro discurso, el moral.

Desde los Principios Ethica y su intento por definir la palabra "bueno", la metaética ha crecido notoriamente en su alcance. Actualmente incluye no sólo asuntos relativos al significado y uso de los términos y las proposiciones morales, y más en general a todo desbroza miento conceptual ligado a tales temáticas, sino, también cuestiones vinculadas a la posible lógica de los enunciados morales.

Quizás la función más importante de la metaética sea de carácter gnoseológico: establecer el modo en que podrían fundamentarse, si esto es posible, los juicios normativos o de valor. Es decir que, aunque en la metaética prima una pretensión de neutralidad normativa y valorativa de sus análisis, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com