ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza en México


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  Informes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

UNA DE LAS EXPRESIONES más brutales de la pobreza es la falta de alimentos. De acuerdo a cálculos extraoficiales en México hay 28 millones en pobreza alimentaria; un reciente reportaje de este diario indicó que en Tabasco unas 700 mil personas -33 por ciento de la población-, carecen de los nutrientes suficientes. Ayer fue conmemorado el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza y nuevamente se volvieron a hacer ofertas y expresar propósitos de que “ahora sí” se combatirá este déficit en México.

Oficialmente (boletín de la Sedesol, 16/XI/2012), en México sólo hay 2.7 por ciento de personas “por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria”. La UNICEF (oficina de la Organización de Naciones Unidas), reportaba en 2008 que el 18.2% de la población en promedio tenía carencias alimentarias. La diferencia entre esas dos estimaciones resulta evidente. Negar un problema no lo desaparece.

De la misma forma que los entonces candidatos a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota ofrecieron durante su campaña combatir la pobreza y frenar el hambre, así el mandatario electo Enrique Peña Nieto anunció ayer programas dirigidos a 17 millones de mexicanos en pobreza alimentaria. Las cifras pueden ser dispares; el hecho es real.

Existe actualmente una campaña “Por un México sin hambre” de unos 60 Bancos de Alimentos que existen en el país para recuperar 30 mil toneladas de productos agrícolas que actualmente se desperdician por mal manejo, desidia o abuso.

En Tabasco, 30 de cada cien kilogramos de alimentos que se producen y comercializan terminan en la basura. No es, entonces, la escasez de oferta sino su mala distribución.

Pero también en México han fallado, o por lo menos no han sido medianamente eficaces, los programas de combate a la pobreza. De acuerdo a la directora de Investigaciones Económicas de la UNAM, Verónica Villarespe, las acciones gubernamentales y de la sociedad deben incidir en la transformación de la estructura económica que genera pobreza.

Basada en cifras oficiales, que ahora los funcionarios contradicen, recordó que la Sedesol reportó en 2008 unos 48.8 millones de pobres y en 2010 esta población se elevó a 52 millones.

HIPOTECADOS

COAHUILA es un ejemplo del peso que las deudas tienen para los estados. Oficialmente aquella entidad solicitó créditos por un total de 35 mil 707 millones de pesos a diversos bancos. Son los números que dejó Humberto Moreira a su sucesor, Rubén Moreira, aunque éste afirma que no hay motivo para preocupación porque “se paga en veinte años”. El asunto no es tan fácil.

La Secretaría de Finanzas de Coahuila presentó un informe el lunes en el que detalla que sólo al pago de la deuda destinó de enero a agosto de este año un total de 2 mil 679 millones de pesos; pero sólo 38 millones fueron al capital, 855 millones al pago de adeudos fiscales anteriores y el resto por intereses.

De acuerdo al reporte oficial, se calcula que durante este año el gobierno de Coahuila pagará 4 mil 238 millones de los cuales sólo 59 millones se destinarán a amortizar los pasivos. Podemos hacer las cuentas de cuánto tiempo le llevará cubrir el total de casi 36 mil millones, suponiendo que el hermano de Moreira no se vea en la necesidad de solicitar nuevos créditos.

Por cierto que Coahuila es también una muestro de la importancia que para las finanzas públicas tiene el impuesto por automóviles: de sus ingresos en los primeros ocho meses del año casi mil millones los obtuvo de tenencia y derechos de control vehicular.

PRD, NACE UNA TRIBU

LA EX GOBERNADORA de Zacatecas Amalia García estuvo en Villahermosa como parte de la acción actual de las corrientes al interior del Partido de la Revolución Democrática por tener presencia en todos los estados; el objetivo de los líderes de las “tribus” es sacar la mayor ventaja en el reacomodo de los grupos por la salida de Andrés Manuel López Obrador.

En el PRD nacional existen por lo menos unas 14 corrientes o “tribus”, entre las cuales el mayor poder lo concentran Nueva Izquierda de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, e Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano y Dolores Padierna. Una fuerza considerable tiene también Alternativa Democrática Nacional de Héctor Miguel Bautista con representación básicamente en el Estado de México.

Foro Sol, la agrupación de Amalia García se ubica entre las cuatro con mayor influencia. Inclusive tiene con su representante Silvano Aureoles la coordinación de los diputados federales perredistas. La ex gobernadora y ex militante comunista, ahora autodefinida como socialdemócrata, acudió a formalizar la integración de su corriente en el PRD tabasqueño y que encabezará Lidia Izquierdo.

Por cierto que la zacatecana intentó ser dirigente nacional del PRD en 1996 pero fue derrotada por Andrés Manuel López Obrador en una alianza de éste con Jesús Ortega.

Desde su fundación y por lo menos hasta el 2009, la hegemonía de López Obrador inhibió la presencia de otras corrientes nacionales. Sólo en fecha muy reciente, cuando los lopezobradoristas centraron sus esfuerzos en construir Morena, corrientes como Nueva Izquierda, Izquierda Democrática IDN y Alternativa Democrática ADN, obtuvieron una mayor presencia en el Consejo Político solaztequista.

Aunque no han tenido una definición ideológica y estratégica clara, porque la omnipresencia de López Obrador los inhibía, las diversas corrientes nacionales perredistas podrán ahora desarrollarse a sus anchas y pelear abiertamente posiciones en Tabasco. Por supuesto que la mayoría en el discurso mantendrá su fidelidad al tabasqueño, sea por identidad o porque representaría un suicido político oponérsele en su tierra.

AL MARGEN

“LOS DERECHOS de los periodistas” será la conferencia que hoy disertará la doctora en derecho Issa Luna Plá, maestra en derechos humanos y catedrática de la UNAM. Invitada por la Asociación Tabasqueña de Periodistas en su 56 aniversario. La plática será en el Instituto Juárez, a las 10:30 horas.

GERARDO Gaudiano (PRD), asumió la presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara federal de diputados. Su abuelo, Leandro Rovirosa fue titular de la secretaría de Recursos Hidráulicos durante el gobierno de Luis Echeverría, antes de ser gobernador de Tabasco. ( vmsamano@yahoo.com.mx)

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt