ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Mexico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  12.064 Palabras (49 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 49

Introducción

LA POBREZA EN MÉXICO UNA EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES, LAS TENDENCIAS Y LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

Este informe presenta los resultados de una evaluación sobre las condiciones de la pobreza en México y de las estrategias gubernamentales para reducirla. Este documento constituye la primera fase de un programa de trabajo de largo plazo sobre estrategias para reducir la pobreza que el Banco Mundial lleva a cabo y que comprende el periodo de 2003 a 2006. Aunque el trabajo ha implicado una amplia colaboración con el gobierno y especialistas mexicanos en el tema de la pobreza, los puntos de vista aquí expresados son responsabilidad del Banco Mundial.

Este resumen condensa las principales conclusiones y mensajes del informe. La situación actual con respecto a la pobreza presenta varios desafíos. En términos de bienestar, México ha experimentado importantes avances en algunas dimensiones —sobre todo en las relacionadas con el acceso a los servicios básicos y menos en otras como por ejemplo en los ingresos de los pobres. Se han registrado avances notables entre 1996 y 2002, en particular entre quienes viven en pobreza extrema1, pero la pobreza sigue siendo un reto central, ya que su nivel actual se encuentra apenas por debajo de los niveles prevalecientes antes de la crisis de 1994-1995. En 2002, la mitad de la población vivía en pobreza y un quinto en pobreza extrema.

La estrategia gubernamental de combate a la pobreza tiene muchas fortalezas. El marco de CONTIGO es excelente en términos conceptuales, sobre todo en su intento de integrar las múltiples dimensiones del bienestar y de la acción pública en el ciclo de vida. Hay éxitos notables en programas específicos y OPORTUNIDADES se destaca por su impacto efectivo en la reducción de la pobreza y por atender ampliamente a quienes viven en la pobreza extrema. El énfasis en la evaluación, en especial en SEDESOL, es loable. La reciente introducción de la Ley General de Desarrollo Social es un intento potencialmente valioso de institucionalizar la estrategia de desarrollo social y de ofrecer una mayor continuidad entre las administraciones gubernamentales.

Pero también existen muchos retos. Entre los programas gubernamentales aún falta mucho para lograr la plena implementación de los principios del marco conceptual CONTIGO. En muchos sectores la calidad de los servicios es un tema central; las políticas sociales para quienes viven en la pobreza extrema están bien desarrolladas pero no tanto así las políticas para el crecimiento de sus ingresos. Hay una agenda pendiente por desarrollar para los que viven en la pobreza moderada, en especial respecto a estrategias para incrementar la productividad de los autoempleados y las empresas 1 Ésta se define en términos de aquellos con ingreso por debajo de la línea de pobreza alimentaria.

PROBLEMA EN MEXICO

La mayor parte de los individuos que viven en pobreza extrema y moderada sigue estando fuera del sistema de protección social formal y enfrenta riesgos importantes, por ejemplo, de salud, desempleo o falta de ingresos en la vejez. Y hay importantes problemas institucionales que enfrentar, desde el fortalecimiento de la rendición de cuentas, especialmente en los gobiernos estatales y municipales, hasta la incorporación social de los grupos excluidos y la vinculación de las evaluaciones rigurosas con una administración basada en resultados.

La sección A analiza las condiciones de la pobreza y la sección B revisa la estrategia gubernamental. La sección C resume y presenta conclusiones sobre la acción pública y análisis futuros.

1.1 CONDICIONES Y TENDENCIAS DE LA POBREZA

La pobreza en México es un desafío importante y se encuentra asociada a una gran desigualdad. La pobreza tiene muchas dimensiones, como son las capacidades humanas —en especial la situación educativa y de salud—, el acceso a la infraestructura, los ingresos, la vulnerabilidad y la inclusión social. Puede concebirse el reconocimiento de estas múltiples dimensiones como una aproximación imperfecta al tratamiento que hace AmartyaSen del bienestar en términos de la libertad (o capacidad) de una persona de elegir su vida. Esto depende de sus capacidades humanas y de su habilidad para convertirlas en “seres y haceres”.2 Esta habilidad está determinada en gran medida por el contexto económico ⎯sobre todo las oportunidades de un trabajo productivo⎯ y por el contexto político y social en el que vive la gente. En este sentido, México atraviesa dos transiciones importantes: en la esfera económica experimenta una sólida integración en la economía internacional, mientras que en la política y social vive un proceso de profundización de la democracia. Sin embargo, los dos procesos son complejos y se caracterizan por ser de largo plazo. Estas transiciones son aspectos centrales del entorno de las condiciones de vida y las políticas del gobierno.

A continuación se examinan las condiciones y tendencias de las diversas dimensiones de la pobreza, que corresponden a las dimensiones planteadas en la estrategia CONTIGO del gobierno. También analizamos aspectos geográficos de la pobreza.

México ha logrado importantes avances en términos de las capacidades humanas de la población, entre ellas, salud, nutrición y educación. Con respecto a las condiciones educativas y de salud, y a los niveles de prestación de servicios, México está hoy

razonablemente cerca del punto en que se esperaría que estuviera dado su nivel de ingresos. Ha habido grandes avances de largo plazo con respecto a la mortalidad infantil y la matriculación en secundaria , En ambos casos el progreso fue tan bueno o mejor que el “exitoso” caso de Malasia en Asia del Este, uno de los países con el más alto desempeño de esa región y que tiene características estructurales y socioeconómicas similares a las de México. Sin embargo, a pesar de su éxito promedio, existen grandes diferencias históricas entre los grupos sociales y entre las regiones dentro de México.

El progreso en capacidades humanas ha sido posible por una combinación de la expansión de los programas cuyo objetivo es la provisión universal de servicios que cada vez favorece más a los más pobres conforme los programas se han expandido — sobre todo educación básica, programas de salud pública y suministro de agua—, y en los últimos años, medidas enfocadas a la demanda que combinan las transferencias condicionadas a que los hogares de bajos ingresos envíen a sus hijos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com