ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religión


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Para desarrollar el tema que prescinde este ensayo definiré lo que es la religión.

Religión es una palabra de origen latino que significa “Acción de ligar (atar con ligas) o rodrigar” La acción de “rodrigar” significa ponerle un «rodrigón» a un árbol (clavarle al lado un palo tutor) para que crezca derecho, sin torcerse, orientado.

Los romanos tomaron precisamente esta metáfora del ámbito de la agricultura, ya que ellos eran originariamente un pueblo de trabajadores «del campo» (del pagus, o del «pago», de ahí vendrá la palabra pagano). En efecto, los romanos han de haber observado que, así como toda la vida de un árbol es buena en cuanto se orienta naturalmente hacia «el Sol», del mismo modo los hombres imprimimos sentido a nuestra vida en la medida que la orientamos hacia «algo» que, como un Sol, ilumina y da sentido a nuestra existencia. Libremente nos atamos (nos re-ligamos) a todo lo que nos ayude a orientarnos hacia ese «Sol». Esa lumbrera es entonces algo «sagrado» (del latín sacrum: apartado), Absoluto e incondicional, el referente último por el cual todo se explica, y sin el cual todo carece de sentido.

A momento de explicar la esencia del hombre, lo que es una cuestión ampliamente discutida y de gran importancia, surgen inmediatamente cuestionamientos. El hombre espontáneamente tiende a ser religioso, por eso tiende a expresar su esencia religiosa de diferentes maneras y estoy hablando desde lo que es el principio de nuestra historia hasta donde nos encontramos hoy en día mediante sus creencias y comportamientos, un ejemplo, en las oraciones, los sacrificios que hace, cultos, penitencias, meditaciones y así sustantivamente dependiendo de las diferentes religiones que han abarcado los tiempos. Todas estas conductas se originan por el hombre.

Entendemos la naturaleza humana como un concepto filosófico en el cual los seres humanos tendemos a compartir caracteristicas como la forma de pensar, la religión, el sentir y el actuar.

Siguiendo con el tema debo citar una frase utilizada por Jean-Jacques Rousseau “El hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe”.

Tomando esta enseñanza podemos destacar que la religión puede ser constreñida, como una regla moral para que el hombre logre vivir en sociedad.

Con frecuencia hablamos de Religión y decimos que una persona es muy religiosa o poco religiosa, o que no cree en la religión, o bien que pertenece a la religión tal o cual. En general hablamos de la religión como si nos refiriéramos a algo que las personas tienen, y que también podrían entonces dejar de tener o cambiar sin más en algún momento de la vida.

Ahora bien pasando al tema de la experiencia religiosa, esta se compone de 3 elementos básicos:

1.- Lo sagrado:

El sujeto se mueve con espontaneidad. Al hablar de lo sagrado no nos referimos a una realidad distinta de la profana.

2.-El misterio:

Esa existencia del misterio es indemostrable, porque el hombre religioso no puede recurrir a ninguna prueba racional para demostrar a otros una presencia que se le impone, ni puede recurrir a explicaciones científicas para dar con su existencia.

3.-Las hierofonías:

Las hierofanías son el conjunto de realidades de todo orden presentes en el mundo de las religiones y que coinciden en la función de presencializar en el orden mundano.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com