ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La variedad climática y paisajística de Querétaro


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Información y metadatos

La variedad climática y paisajística de Querétaro se refleja en la variedad de su flora y los tipos y asociaciones de vegetación natural que encontramos a lo largo y ancho de su territorio.

En la Sierra Gorda es en donde encontraremos los mayores contrastes, desde los bosques templados hasta los matorrales xerófilos; así como los bosques tropicales. Asimismo es en esta región en la que se concentra la mayor biodiversidad.

Bosques templados

Las mayores áreas con bosques templados se encuentran en la parte más septentrional del estado, en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles. Otras áreas considerables de bosque se encuentran al centro-oriente en los municipios de Cadereyta de Montes y San Joaquín.

Una franja boscosa más pequeña que las anteriores forma prácticamente los límites del estado con el de Guanajuato a la altura de los municipios de Tolimán, Colón El Marqués y una pequeña porción de Peñamiller.

Áreas boscosas de mucho menor consideración se encuentran en los municipios sureños de Amealco de Bonfil, Huimilpan y Pedro Escobedo; así como en San Juan del Río.

Los bosques templados más abundantes son los bosques de encino, con dominancia de árboles del género Quercus (verde brillante), o bien de encinos asociados a coníferas (verde obscuro).

Los bosques con dominancia de encinos abarcan más del 18% de la superficie estatal y, sumados a los bosques en los que dominan los pinos (Pinus) y otras coníferas, como el oyamel (árboles del género Abies) o el enebro (Juniperus), cubren un poco más del 24.5% del territorio queretano.

En Querétaro existen también bosques mesófilos de montaña, en la Sierra Gorda y en terrenos con fuertes pendientes, altitudes medias y gran humedad. Una especie de árbol característico de estos bosques es el Liquidambar stiracyflua, quirambo o liquidámbar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com