ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Climática En Querétaro Y Sus Consecuencias


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

La crisis climática en Querétaro y sus consecuencias

CLIMA TRASTORNADO

Diario de Querétaro

Margarita Ladrón de Guevara

El cambio climático producto del calentamiento global es una realidad que atañe a todos los habitantes del planeta. En Querétaro ya se sienten los efectos y, según los expertos, estamos en un punto en el que deberemos adaptarnos a las nuevas condiciones. Tales efectos son, por ejemplo, el aumento de temperatura .8ºC respecto a 1990, que se traduce en inviernos particularmente cálidos, como este que vivimos, y las lluvias se han modificado: ahora son menos, pero más fuertes.

Investigadores de la UAQ y el Gobierno estatal han unido esfuerzos para crear a partir del primer semestre de este año, el Plan Estatal de Acciones Contra el Cambio climático, el cual, a decir del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gerardo Serratos, se traducirá en acciones de adaptación; para el investigador de la UAQ Humberto Suzane, ya estamos a contrarreloj.

Eulogio Ortiz, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, especula que si en un mes se dejaran de atender problemas como la tala de árboles y quema de pastizales, Querétaro sería una bomba de tiempo. Y en este escenario, los gobiernos estatal y municipal buscan mitigar la emisión de gases efecto invernadero en la zona metropolitana: Por un lado, aprovechar el metano que despide el relleno sanitario de Mompaní, en el municipio capitalino y así producir energía eléctrica y, por otro, monitorear la emisión de CO2 producto del transporte, automóviles e industrias.

México ocupa el lugar número 12 a nivel mundial en las emisiones de CO2 por quema de combustibles fósiles, con un total de 374.25 millones de toneladas de CO2 o el 1.5 por ciento de las emisiones globales, según el Instituto Nacional de Ecología (INE). Por ello realiza varias acciones de acuerdo a su participación como país anexo y miembro del Convenio Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, ratificado en 1993.

En noviembre de 2010 la Semarnat publicó la Cuarta Comunicación de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la que reportó los avances del país en materia de cambio climático. Los resultados en el resumen ejecutivo indican que, de acuerdo a datos actualizados con respecto a los de 2007, la contribución de México por categorías en términos de CO2 es la siguiente: desechos 14.1% (99,627.5 Giga gramos); uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura, 9.9% (70,202.8 Gg), procesos industriales 9% (63,526 Gg), agricultura 6.4% (45,552.1 Gg), y energía 60.7% (430,097 Gg). Los resultados del Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (1990-2006), indican que el incremento en las emisiones fue de aproximadamente 40% durante ese período, lo que significa una tasa media de crecimiento anual de 2.1%.

Para el delegado de la Semarnat en Querétaro, Gerardo Serrato, estamos en un punto en que debemos adaptarnos a los cambios producidos por el calentamiento global. En octubre de 2009, el Gobierno del Estado en convenio con Semarnat y la UAQ solicitó a la Cámara de Diputados recursos etiquetados para que a partir de 2010 se creara el Plan Estatal de Acciones Contra el Cambio Climático. Los recursos llegaron en noviembre, por lo que recién en enero empezaron las primeras acciones encaminadas a crear este Plan.

Actualmente el Plan está en la fase de consultas públicas y análisis técnico. Participan la Sedesu, Semarnat y la UAQ; el plan ya aprobado estaría listo en junio, adelanta Serrato. El Plan ofrecerá además, escenarios climáticos para 2030, 2050 y 2080, así como planes de mitigación y adaptación.

“El plan” advierte Serrato “tiene un enfoque hacia la adaptación, no la mitigación, porque el problema ya está y debemos enfrentarlo. La vida va a cambiar, los procesos serán afectados en la vida cotidiana como en la agricultura e industria”. Dentro de los cambios que ya tenemos se ubican las lluvias concentradas y más fuertes, el aumento de la temperatura. En cuanto a las acciones de mitigación, irán directamente hacia el sector del transporte, señala Serrato “todas las acciones de gobierno deberán tomar en cuenta el factor medioambiental enfocado a la adaptación”, sentencia.

Automóviles, el mayor reto en CO2 para Querétaro

La quema de carbón, petróleo y gas natural no sólo es la mayor fuente individual de CO2, sino también, y con mucha diferencia, la fuente de contaminación causante del calentamiento global que crece con mayor rapidez.

Después de los combustibles fósiles, la fuente más importante de contaminación por CO2, causada por el hombre -equivalente a casi un cuarto del total- proviene de los cambios en el uso de la tierra, principalmente de la deforestación y la quema de bosques.

México ocupa el lugar número 12 en cuanto a los países de mayor emisión de C02 a la atmósfera; el primer lugar lo ocupa Estados Unidos. Con un parque vehicular de aproximadamente 400 mil automóviles particulares y 2 mil 500 camiones de transporte público, según el secretario de Desarrollo Sustentable Tonatiúh Salinas, en Querétaro el principal problema relacionado con el cambio climático es precisamente la emisión de CO2 a través del transporte.

El primer paso para reducir las emisiones de CO2 provenientes de los automóviles, transporte público y de carga es monitorear las emisiones a través de una red que necesitará por lo menos un año para detectar si se tiene un comportamiento estacional y por lo menos dos años para observar tendencias al alza o a la baja, según las acciones de mitigación, explica el secretario Salinas.

Añade que una segunda etapa será instalar dentro de la red de monitoreo, centrales en el corredor industrial de San Juan del Río y Pedro Escobedo, ya que actualmente el monitoreo que realiza la Secretaría de Desarrollo sólo se concentra en el área metropolitana de la ciudad de Querétaro; una de las unidades está instalada precisamente en el edificio de la secretaría, finaliza Salinas.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro participan también en el Programa de Adecuación y Mitigación Ante el Cambio Climático para el Estado de Querétaro, junto con Sedesu y Semarnat.

Humberto Suzane, profesor investigador de la Faculta de Ciencias Naturales de la UAQ es el coordinador académico del Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático. A su modo de ver, estamos a contrarreloj. Y no lo dice en vano: la temperatura ha aumentado .8 º centígrados en los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com