ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Animas Milagrosa


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

LAS ÁNIMAS MILAGROSAS

JOWER MÉNDEZ

C.I 20940792

En el presente informe se tratara acerca de las animas milagrosas como una noción popular que se designa a aquellas personas que luego de su muerte hacen favores y milagros a los vivos, distinguiéndose así de los muertos comunes y de otros muertos públicos. Fueron en vida personajes particulares, pero a la vez, no “demasiado” extraordinarios o sobresalientes, la mayoría de ellos podrían calificárseles de personas “comunes y corrientes”, sin embargo hay rasgos que los destacan dentro de sus comunidades: Una muerte particular que implica una “mala muerte”; una vida común y nada ascética, en algunos casos abiertamente licenciosa; pertenecientes a grupos sociales marginados; “solidarios” con su comunidad o grupo al cual pertenecen, lo que algunos autores han llamado “humanitarismo” o “caridad”; específicamente trataremos acerca de MACHERA y JACINTO PLAZA como entes milagrosos, en los que numerosa cantidad de personas creen fervientemente.

Se realizó una visita al cementerio “El Espejo” ubicado en la avenida 8 perteneciente al Municipio Libertador de la ciudad de Mérida, en donde reposan los restos de estos personajes tan conocidos en la colectividad.

La creencia y la fe con que cada una de las personas que acuden a ambos santuarios es de manera muy vehemente y con la esperanza de que sus peticiones sean escuchadas y cumplidas; le realizan para esto promesas en gratificación a los favores concedidos.

La diversidad de creencias son innumerables, pues este estudio es una muestra delo amplia que es la cultura popular, ya que está en todos lados representadas de múltiples maneras y la adoración a las animas milagrosas es una de ellas. Existe una costumbre bastante generalizada a todo lo largo y ancho de la geografía venezolana, y la cual se relaciona con las almas de determinados personajes a quienes la creencia popular consagra sentida veneración, producida por el poder que ellas poseen, o bien por aquel que Dios les ha dado para convenirse en mediadoras ante él y, traer paz y felicidad a este valle de lágrimas.

Se puede decir con toda seguridad que no hay ciudad, pueblo, vecindario, etc., que no tenga su "ánima" intercesora; así como carretera, camino o trocha que también no la posea. Existen además almas que velan a la orilla de los ríos, lagos, lagunas, las cuales son adoradas por los que utilizan sus aguas en el diario discurrir; otras que, ausentes de los lugares concurridos por el hombre, habitan los más variados parajes; como selvas, palmares, morichales, etc.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com