ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS (NMR) y su oferta mágica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

 Los  NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS  (NMR)  y su oferta mágica

 De todo lo que ofrece el universo de  nuevos movimientos religiosos   a los sectores populares,  se debe  destacar una de tales ofertas, la  cual está presente en los distintos grupos y  constituye un aspecto importante del funcionamiento de estas organizaciones. Se trata de lo que parecen ser elementos «mágicos» que a simple  vista de  sectores sociales que  están en busca de respuestas y soluciones eficaces a sus diversos problemas, hacen verdaderamente atractivos a muchos de los movimientos religiosos

 Estos nuevos movimientos religiosos parecen  depender de la  gente que transita por estos grupos en busca de soluciones prácticas y rápidas. Muchas de las soluciones buscadas tienen que ver con la salud y el estado de bienestar emocional, psicológico y corporal en general; se busca aliviar males y enfermedades que, muchísimas veces, por su naturaleza psicosomática, son efectivamente aliviados. Por la influencia de un ambiente comunitario sumamente cálido en el que las personas encuentran afecto y comprensión, en un clima al mismo tiempo místico y sacralizado, es que se experimenta la liberación de las presiones emocionales negativas. Lo importante de todo este proceso es que la doctrina y teología del grupo obtiene así una autoridad absoluta, incuestionable, que ira reforzándose continuamente en la participación ritual, en el desempeño de roles específicos vinculados a la curación.

Este es el caso de tantos grupos distribuidos en las zonas populares de Lima, no todos los grupos tienen este procedimiento especifico de promover sus resultados prácticos, rápidos y efectivos y, por ello también, convincentes. Ni tampoco el análisis de los NMR se agota en este tema. Están también implicados muchos otros factores que, desde la cultura, desde la situación estructural del país, desde la dinámica de los medios de comunicación, desde la dinámica y contenidos simbólicos de la religiosidad popular, entre otros, hacen de estos fenómenos realidades muy complejas imposible de ser reducidas a una sola dimensión.

Para que funcione efectivamente la dimensión revitalizadora de los NMR, tienen que resultar estos absoluta e incuestionablemente eficaces. Solo así las personas estarían en condiciones de aceptar nuevas formas simbólicas de ver la realidad, de relacionarse en la sociedad y dar un nuevo sentido religioso de la vida.

Para lograrlo, en casi la mayoría de NMR se produce una «construcción» simbólica de la «imagen» que presenta la persona al llegar. En esa imagen se describen los rasgos que serían como más evidentes de su mala  relación con el mundo, con los demás, consigo mismo y con lo sagrado. Se le muestra a la persona, como ante un espejo, las características de su estado real, el cual deberá ser sanado, restaurado, (renovado), etc., mediante los procedimientos específicos del  grupo.  Se parte del supuesto de que la persona misma es la causante de su propia situación de males  físicos, económicos, familiares, existenciales, éticos y morales. Iniciado así el proceso, la persona pasará por diversas etapas en las que gradualmente ira comprobando la solución casi mágica a sus problemas y, al mismo tiempo, ira comprobando como la imagen simbólica que de sí mismo se le presenta va también modificándose positivamente. Es así como, con un grado cada vez mayor de convencimiento en esas soluciones eficaces, el interés va desplazándose de lo «mágico» a lo propiamente religioso. Las personas reorientan su búsqueda por el lado de la doctrina y la teología grupal. Es decir, de un consumo «mágico» en el grupo se pasa a un consumo religioso en el que, con un mayor grado de compromiso, se empieza a asumir los principios de salvación, ética y moral religiosas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com