ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos y la dignidad humana en la tradición cristiana


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Informes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

ACTIVIDAD N° 3.4

“Los derechos y la dignidad humana en la tradición cristiana”.

Descripción:

  • En esta actividad, usted deberá comparar los principales derechos humanos con las enseñanzas de Cristo, a través de la reflexión sobre la dignidad de la persona humana y sus características, reconocidas hasta nuestra actualidad.

Instrucciones:

  1. La siguiente actividad es de carácter individual. No se permite tomar respuestas de sus compañeros o extraídas directamente de Internet.
  2. Utilice el material dispuesto para responder la actividad.
  3. La entrega de la actividad será dispuesta por los medios que el docente anuncie y estime pertinentes.
  4. La siguiente actividad tiene una ponderación del 10% de la nota final del curso.

Ítem I. Ejemplos sobre dignidad de la persona humana

- En el espacio asignado a continuación, elabore tres ejemplos sobre situaciones cotidianas del mundo laboral en nuestra sociedad occidental actual en las que se vulnere la dignidad de la persona humana, justificando y explicando el por qué fueron escogidas.

Ejemplo N°1:

Según la Encuesta de Remuneración Total (TRS) 2022 que Mercer realiza en Chile y el mundo, la brecha salarial entre hombres y mujeres para los cargos gerenciales en el país está en un 22% en favor del género masculino. (fuente la tercera.com)

De acuerdo con la encuesta anterior se estaría vulnerando en Chile el articulo 23 número 2 de la declaración de los derechos humanos la cual establece “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.”  

Si nos remitimos al concepto de dignidad humana debemos entender que este entre otras cosas implica que las personas tienen el derecho a ser tratadas en un plano de igualdad, por lo que claramente a la luz de los resultados de la encuesta transcrita, se afecta claramente la dignidad de las mujeres en nuestro país y que ocupen cargos gerenciales.

Ejemplo N°2:

En chile existen muchos empleados que trabajan en la administración pública bajo el modelo de contrato a honorarios. Si bien es cierto, la ley permite a las instituciones públicas contratar servicios a honorarios que tengan características de específicas y a la vez especializadas, pero, en la práctica muchas personas bajo esta modalidad terminan realizando labores rutinarias, supeditadas a un horario o jornada laboral y bajo vinculo de dependencia y subordinación como cualquier funcionario de planta o a contrata. No obstante, lo anterior, aquellos funcionarios a honorarios terminan finalmente careciendo de muchos derechos laborales y de protección social dada su vinculación contractual, vulnerándose finalmente el articulo 25 número 1 de la declaración de los derechos humanos en lo atingente “a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros”, puesto que normalmente no tienen derechos a estos.

Por supuesto que situaciones como estas terminan siendo también atentatorias a la dignidad humana, a tal punto que en la actualidad ya es motivo de debate y análisis a nivel legislativo en busca de una solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com