ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dignidad humana como base de los derechos principales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Resumen parte 2:

Es muy importante destacar a la dignidad humana como base de los derechos principales de este modo se reconoce la libertad. En cuanto al estudio de los propósitos   del  Estado social y democrática de derecho, deben tener un sustento material.

La formación del Estado social necesita dos aspectos fundamentales: la existencia de condiciones materiales y la identificación del Estado con su fin social.

Los  supuestos principales del Estado social y democrático de derecho son: los supuestos económicos que resalta la importancia de la economía social  de mercado; los supuestos sociales que refieren al Estado de Integración social, los supuestos políticos, aquí  se destaca  la integración del Estado; los supuestos jurídicos en el que el factor jurídico debe ser ideado como una regulación de connotaciones sociales.

La dignidad humana es el valor superior dentro del ordenamiento y el presupuesto ontológico de todos los derechos fundamentales, por otro lado el orden constitucional económico debe interpretarse guiándose de la igualdad.

Aunando los principios dilucidados el régimen económico de la Constitución el artículo 58 ° de la Constitución nos explica que este se ejerce en una economía social de mercado.

El principio de la libre iniciativa privada informa a la totalidad del modelo económico, asimismo  la actuación subsidiaria del Estado se forma en dos sentidos: vertical (relación entre un ordenamiento mayor y menor)  y horizontal.

Apreciación crítica – parte 2:

Estamos de acuerdo en que el Estado social democrático de derecho es una alternativa política frente al Estado liberal siempre y cuando se incida en las tareas de carácter social.

Por otro lado consideramos que es muy importante la economía social de mercado para nuestro Estado, por ello debe  aplicarse  la integración social y estatal, asimismo  pensamos que la  democracia es un pilar importante para el Estado. También concordamos con el supuesto jurídico pues el fenómeno jurídico debe tener connotación social y con la importancia  del valor de la dignidad humana y el principio de la igualdad   .

Creemos  que se debe cumplir lo que representa la economía social de mercado: los valores constitucionales de libertad y justicia y los fundamentos que componen al Estado Social y democrático de Derecho.

Postulamos  que el  Estado debe respetar la libre iniciativa  privada  conviviendo con los intereses de la comunidad; otro punto   muy importante también  es que el Estado tome una actitud subsidiaria en la economía porque logra inspirar un proceso de socialización de los poderes públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com