ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

TESIS

Los medios de comunicación han convertido la guerra en un espectáculo gracias a aspectos posmodernos de los conflictos bélicos.

RESUMEN

En “FROM THE THETRE OF WAR TO WAR AS THEATRE: SOME POSTMODERN ASPECTS OF WAR” un artículo en el que se plantean las nuevas implicaciones de la guerra en la posmodernidad, las cuales según Brown (2002,33) se ha transformado en espectáculo. Este fenómeno abarca a todos los conflictos bélicos y según Brown (2002) se produce gracias a factores como: la globalización, la ineficiencia de la guerra y la innovación tecnológica. Afirmación que parte de un riguroso análisis del discurso acompañado de discusión y extrapolación de textos periodísticos y científicos. Con lo cual explican la relación entre los factores previamente mencionados y la transformación de la guerra en un espectáculo. Con base en esta explicación Brown (2002) sostiene en primer lugar que El teatro de la guerra se convierte en la guerra como teatro, luego afirma que en la posmodernidad El espacio se devalúa con respecto al tiempo y por ultimo explica como La realidad vivida y sus apariencias son desplazadas por la hiperrealidad y los simulacros que presentan lo aparente como real y la realidad como apariencia. Con lo cual Brown (2002,41) concluye que la guerra posmoderna es una guerra comunicativa donde el productor y el consumidor se encuentran a larga distancia.

ARGUMENTOS O IDEAS PRINCIPALES

1. EL TEATRO DE LA GUERRA SE CONVIERTE EN LA GUERRA COMO TEATRO

Brown (2002,33) plantea como las imágenes de guerra más impactantes se convierten en el centro de atención dejando a un lado el contexto y las razones de dicho acontecimiento, lo cual implica que las noticias comienzan a ser valoradas por su espectacularidad. Lo que convierte al campo de batalla en la cuna de la noticia, puesto que según Brown (2002.32) la guerra ha perdido efectividad practica ya que en los conflictos de la posmodernidad se observa que en la mayoría la superioridad militar no tiene una incidencia fundamental en el objetivo de las guerras, pues durante este periodo muchas naciones con gran capacidad bélica perdían ante otras claramente inferiores en este aspecto como es en el caso de los norteamericanos en Vietnam. Por lo que de acuerdo Brown (2002,34) las guerras tomaron un valor más simbólico. Con esto como principio, el control de la información se hace más importante, ya que aquel que disponga de este control tiene el dominio de la opinión pública y aquel dominio sobre la opinión pública se logra usando imágenes espectaculares, lo que termina convirtiendo la guerra en un espectáculo en el cual los que controlan la información redefinen la realidad del campo de batalla.

2. EL ESPACIO SE DEVALÚA CON

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com