ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ácidos y bases


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Indicé

Acido nítrico……………………………………………………………………………………..3

Acido sulfúrico………………………………………………………………………………….3

Ácido clorhídrico………………………………………………………………………………3

Amoniaco………………………………………………………………………………………..3

Sosa…………………………………………………………………………………………….….3

Ácidos Orgánicos…………………………………………………………………………….4

Los ácidos y bases tienen una gran utilidad en función de sus propiedades. La obtención industrial de los más importantes es la que se indica a continuación:

Ácido nítrico (HNO3): se obtiene por el método de Ostwald, desarrollado en Alemania durante la 1ªGM, basado en la oxidación de amoniaco con O2 utilizando platino como catalizador:

El NO es insoluble en agua, por lo que debe oxidarse a NO2 que es soluble:

El NO2 al reaccionar con agua en caliente

El HNO3 se concentra por destilación para utilizarlo como reactivo de base para otros procesos químicos industriales: preparación de nitratos (abonos), preparación de derivados orgánicos para fabricar explosivos (nitroglicerina, dinamita, TNT), obtención de plásticos, fibras.

Ácido sulfúrico (H2SO4): se obtiene a partir de la oxidación del SO2 a SO3.

Al ser una reacción exotérmica el equilibrio se desplaza a la derecha al disminuir la temperatura, pero entonces la reacción es lenta por lo que se requiere un catalizador y la temperatura óptima de trabajo supone un compromiso entre velocidad de reacción y equilibrio. El método tradicional de obtención ha sido el de las cámaras de plomo: mediante una catálisis homogénea (catalizador NO, NO2) pero en la actualidad el H2SO4 se obtiene por el método de contacto: la oxidación del SO2 a SO3 se hace en un horno con platino (catálisis heterogénea), luego se hace reaccionar el SO3 con agua y forma H2SO4. Se utiliza en la preparación de fertilizantes (sulfato amónico) en el refino del petróleo, en industrias textiles (seda artificial) y en industrias orgánicas (pinturas, colorantes, plásticos), para preparar otros productos químicos, en pilas, acumuladores y en la fabricación de explosivos.

Ácido clorhídrico (HCl): en disolución acuosa se comporta como ácido fuerte y en la industria se obtiene por reacción del cloro con hidrógeno que es exotérmica, tomando precauciones por la violencia con la que transcurre. El Cl2 se obtiene por electrolisis de la sal común, NaCl en disolución acuosa. A partir del HCl se obtiene el ácido clorhídrico de la concentración deseada por disolución en agua. Es el ácido inorgánico más utilizado después del sulfúrico. Se emplea en el decapado de metales para su posterior recubrimiento, en la industria de curtidos, para recuperar petróleo de pozos por disolución de rocas que impiden su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com