ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI REALIDAD SOCIAL


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 4

MI REALIDAD SOCIAL - GRADO ONCE

¿CÓMO Y POR QUÉ DEBO CONOCER MI REALIDAD SOCIAL?

Conducta de entrada:

a. ¿Qué entiendes por comuna, barrio, localidad y sector? Diferencias

b. ¿Qué entiendes por realidad social?

c. ¿Conoces la realidad social de nuestro país, ciudad y de tu barrio?

Muchas veces vivimos a espaldas de nuestra realidad social, nos encerramos en la propia realidad o tenemos distracciones que nos absorben y no nos permiten darnos cuenta de lo que nos rodea. El asunto es que no estamos afuera, ni aparte de la comunidad humana, estamos dentro y como personas en una historia de personas concretas, partícipes de sus angustias y esperanzas, de sus luchas y victorias. La empresa de la humanidad es nuestra empresa y su lucha, la nuestra. Estamos llamados a trabajar, a amar e ir construyendo cada día un mundo mejor. Ese es el inmenso programa que tenemos hacia adelante.

El Papa Juan Pablo II llamaba a los jóvenes a trabajar en la construcción de un mundo mejor, de una nueva civilización, más humana y más cristiana. Los llama a ser sal de la tierra, es decir, a darle sabor a la vida, los llama a ser luz del mundo, esto es, a iluminar el lugar y el tiempo en que viven.

Actividad:

En grupos dialogar sobre las siguientes preguntas:

1– ¿En dónde vivo? (Ciudad, localidad, sector, barrio, comunidad más cercana). ¿Qué necesidades físicas, intelectuales, afectivas, espirituales, tiene esa comunidad?

2– ¿Cómo puedo satisfacer esas necesidades? ¿Puedo hacerlo solo?¿Los otros pueden ayudarme a satisfacerlas? En concreto, ¿cómo ayudan a los demás a satisfacer mis necesidades?

Para ayudar en el diálogo puede utilizarse recortes de revistas que muestren aspectos de la realidad social.

Individualmente, reflexionar acerca de la realidad circundante, sus valores, sus características, sus dificultades y necesidades. Escribir la reflexión, en el cuaderno, estableciendo prioridades.

SITUACIONES SOCIALES QUE ME INTERROGAN

El ser humano vive múltiples situaciones de solidaridad, tolerancia, egoísmo, dolor, sufrimiento, violencia, alegría, amistad, y muchos otros sentimientos que se entrelazan con la vida de otras personas.

Hoy nuestra realidad social nos hace vivir diferentes situaciones de injusticia y discriminación hacia los menos favorecidos, surgiendo en nosotros una pluralidad de sentimientos que nos hacen impotentes antes estas situaciones.

Por ello debemos tratar de identificar las situaciones sociales que afectan a una comunidad o grupo específico y que hacen interrogar nuestra propia vida.

ACTIVIDAD

1- Analizar la importancia, los valores y las dificultades de los grupos o comunidades en donde desarrollamos nuestra vida: familia, colegio, grupo de amigos y barrio o ciudad.

2- Buscar en periódicos o revistas, un artículo relacionado con las diferentes situaciones actuales que vive la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com