ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comparativo Del Planteamiento Dicho Por Beccaria Y Realidad Social Actual.


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 8

Tratados de los de delitos y de las penas

**Análisis comparativo del planteamiento dicho por Beccaria y realidad social actual. **

En el libro “Tratados de los de delitos y de las penas” Beccaria inicia mencionando que el hombre dio la espalda a una parte de su libertad para que esta pudiese llegar a convertirse en una relativa seguridad, menciona a la pena injusta como una barbarie además de las consecuencias que las penas conllevan. Comenzamos diciendo que aquel sacrificio de la libertad, hoy en día tiene un efecto casi nulo, ya que el hombre en sociedad, hablando de nuestro país, vive en un estado de inseguridad, de violencia y de injusticia que a su vez restan aún más aquella libertad. Aunado a esto la parcialidad de los jueces que no siempre juzgan del todo bien, haciendo del veredicto y de la pena una injusticia. Por otro lado encontramos en nuestra situación actual la falta de penas equitativas, poniendo como ejemplo que en México se castiga en mayor grado los delitos de una persona “X” dependiendo mucho su status social a como se castiga a personas de alto rango llámense Políticos, empresarios, deportistas etc. Pues se castiga peor a una persona que cometió un robo por necesidad hablando de $500 pesos que a un Deportista por evasión fiscal por millones. Tomando quizá como criterio el de Cesar Beccaria que decía que los castigos se castigan con forme dañen a la sociedad y es peor visto un robo que no pagar impuestos.

Se menciona también una libertad de expresión mediante las protestas siempre y cuando no entren en conflicto con la tranquilidad de la sociedad, con los derechos ajenos y siempre que sea por una causa justa. Hoy en día se hace uso de este derecho, teniendo y argumentando buenos objetivos, buenas causas aunque esto se opaca por la forma de protesta que no solo busca la resolución de un problema, sino que, además afecta a la población en general quizá con bloqueos en zonas muy concurridas o con actos vandálicos

Beccaria también menciona que las penas tienen que ser una “medida” de prevención y no solo para castigar. Tomando nuestra situación como centro de análisis, podríamos notar que la forma de castigo en nuestro país es la reclusión, el encierro en reclusorios de baja, media o alta seguridad pudiendo evitar esto (en algunos casos) con el pago de alguna fianza impuesta. Se procede primeramente a castigar al delincuente dejando de lado el principal objetivo de la pena el cual es el de “readaptar” puesto que al llegar al lugares como “Reclusorio Orientes o el Cerezo de santa Acatitla” lo menos que se busca es readaptación de preso.

“Todo hombre es inocente hasta que se le demuestre lo contrario”, Beccaria toma como referencia esto para hablar sobre el proceso que se debe tomar para que una persona pueda ser enjuiciada, además de todo lo necesario para que este proceso esté dentro de la ley, ya sean los testigos, las pruebas físicas y el estudio de los hechos como tal. Hablemos del proceso de un juicio en México: Este se lleva a cabo a puertas cerradas, todo es por medio de papeles y el juez no recibe opiniones de un jurado, no hay una defensa propiamente dicha que apele la decisión de un juez puesto que muchas veces los dictámenes son por medio escrito, haciendo necesario un nuevo tipo de proceso como lo son los juicios orales en los cuales tanto acusado, como juez, defensa y la parte acusadora son testigo de todo el juicio, presentando las pruebas físicas ante la vista de todos, además que todo lo dicho es bajo un solemne juramento.

Por otro lado se puede mencionar el uso de tortura para que un delincuente diga la verdad, tal fue el caso de algunos policías de investigación acusados de utilizar agua mineral en los interrogatorios con el afán de que confesarán su culpabilidad de los delitos que se les imputaban. En ambas partes, tanto en los juicios como en la forma de interrogatorio, México tiene mucho que mejorar para un mejor desarrollo de las penas, evitando que cosas como lo es el dinero modifiquen ya sea la decisión de un juez o el mismo proceso al que llamamos juicio. Además de que en las penas podrían ir mejorando para que haya una verdadera readaptación y no un alejamiento Criminal/sociedad.

Hoy en día, los delitos aunque no esté especificado en las leyes, se castiga muchas veces por la escases de recursos; pues se castiga más a una persona con un nivel socioeconómico bajo que a una persona con riqueza. Además de que la pena no se ajusta a los crímenes cometidos. Dice Beccaria que los crímenes se deben castigar forme el daño a la sociedad. Se busca hacer más pobres a los pobres delincuentes con las penas que se les imputan contradiciendo parte de la justicia. Esto, aunado a la desigualdad social muy marcada en nuestro país puesto que los pobres roban en las calles y son peor juzgados que los ricos que roban a mayor escala y a escondidas.

Se debe o se debería evitar el enriquecimiento por parte de los altos funcionarios, pues Beccaria, menciona que al quitarle los vienes a un delincuente estos deberían ser para los familiares o si no para el estado en general, para que esas riquezas sirvan a la comunidad y no a unos cuantos. Tal es el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com