ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Servidores


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 13

IMPORTANCIA Y ORÍGENES BÍBLICOS DE LOS UJIERES

La función del ujier es de gran responsabilidad e importancia. Tiene un trasfondo bíblico en los porteros del Antiguo Testamento (ver I Cró 16: 38; Neh 7: 1; Jer 35: 4). No debemos subestimar el significado de esta función en la Iglesia.

Se trata de una función espiritual, no solamente mecánica. Requiere preparación espiritual previa como cualquier otro ministerio. Se debe orar para estar preparado personalmente antes del servicio. Se debe orar, también, por el servicio y todos los que han de oficiar. ¿Por qué otras cosas se podría orar antes de llegar al servicio? ¿Habrá razón para orar también durante el servicio?

Esa función espiritual de los ujieres es frecuentemente ignorada o subestimada. Es importante meditar sobre esto, e incluirlo en las consideraciones que atañen a este importante cargo.

Un ujier podría inclusive tener funciones de consejería en ocasiones. Es importante ser observador. A veces llegará gente a la iglesia con cargas emocionales evidentes. Necesitarán a alguien compasivo y alerta que les extienda una palabra de amor y ánimo, o que ore con ellos, o que los refiera a un pastor o anciano de la iglesia para ministración. Esto se deberá hacer con extremada delicadeza y discreción.

ACTITUD Y VESTIMENTA DE LOS UJIERES

La actitud del ujier es absolutamente importante. Algunos elementos importantes de esa actitud:

a) confianza en sí mismo y en el Señor

b) autoridad espiritual

c) simpatía

d) espíritu de servicio

e) humildad

f) paciencia

g) diligencia y dinamismo

h) mentalidad de excelencia

Los ujieres deben ser puntuales, y estar en la iglesia con mucho tiempo de anticipación.

Los ujieres deben vestirse bien, mostrando que toman en serio su trabajo, presentando una cara elegante y positiva de la iglesia.

Idóneamente, los equipos de ujieres deberán usar un uniforme, o vestirse coordinadamente. Esto no siempre será posible o práctico, pero es muy útil.

Deben vestirse con modestia, tanto hombres como mujeres; pantalones no demasiado apretados, camisas abotonadas apropiadamente, escotes adecuados.

Deben usar de higiene apropiada. Importante oler bien, estar bien peinados, usar de un enjuague bucal si es posible, tener uñas limpias.

EL UJIER COMO EMBAJADOR

La recepción de las personas que asisten a la iglesia debe ser cortés y afable, con un balance adecuado. No se debe ser demasiado simpático, ni tampoco demasiado serio. Se debe evitar tocar a la gente. Algunos se sienten incómodos con este tipo de trato, particularmente las mujeres. El balance es importante.

Una sonrisa agradable, un tono afable al saludar, una palabra de bienvenida, una mirada directamente a los ojos—todo esto es absolutamente importante.

El ujier es la primera cara de la congregación, la fuente de la primera impresión que recibe la gente cuando llega por primera vez a la iglesia. Se trata de una gran responsabilidad. Hay que estar siempre consciente de este hecho, para mantener la actitud correcta en todo tiempo.

Muchos visitantes no tendrán ningún otro contacto con gente de la iglesia, excepto con el ujier cuando entran. Ese hecho es extremadamente importante con respecto a si vuelven a la iglesia o no. Por eso necesario que los ujieres se aseguren de saludar a la gente cuando llegan, sobre todo si no los han visto antes, y hay una posibilidad de que sean visitantes.

VISITANTES ESPECIALES

Si el ujier discierne que algún visitante es un pastor, un predicador invitado, o que amerita algún reconocimiento especial, es importante que alerte discretamente al ujier principal, o que notifique a alguno de los pastores inmediatamente, para que se determine si se le debe dar una bienvenida especial, o si se debe invitar a la persona a sentarse en un lugar preferencial por cortesía.

Nuestra iglesia recibe muchos visitantes de otras culturas y comunidades cada domingo. Representamos a veces, sin quererlo, a toda la comunidad evangélica hispana. Por eso se requiere que estemos especialmente alerta a esos visitantes que ameritan un trato especialmente cortés, pues en esas ocasiones seremos representantes de toda nuestra comunidad. El ujier juega un papel extremadamente importante en ese proceso.

Es de gran importancia asegurarse de que si se trata de un visitante de habla inglesa, o de otro lenguaje, que en todo lo posible se le provea un audífono para la traducción. A veces será fácil identificar a un visitante como extranjero, a veces no. Si tiene duda al respecto, peque del lado de exceso, y pregunte cortésmente si la persona necesita traducción.

CONCERNIENTE A LA TRADUCCIÓN

Es de gran importancia que los ujieres estén muy alertas con respecto a este elemento de la traducción. Resulta desagradable para el visitante angloparlante que vino porque se le dijo que había traducción, no recibir un audífono. Podría interpretarse como descortesía o incompetencia de parte de nuestra iglesia. Hay que estar muy alertas con respecto a esto.

Si no hay suficientes audífonos, notificar al ujier principal. En ocasiones, cuando hay muchos angloparlantes, habrá que notificar al pastor principal para que se haga algún ajuste en el proceso de traducción desde el púlpito.

Es muy importante recoger los audífonos al final del servicio. Si es posible contarlos. Sería bueno que en cada servicio haya un ujier encargado formalmente de recoger, contar y guardar los audífonos, de manera que haya un mejor control y menos pérdidas.

Es muy bueno cuando se le entrega a los visitantes una toallita empacada para limpiar los audífonos cuando los reciben. Esto inspira confianza desde el punto higiénico, ya que tienen que ponérselos en los oídos en la mayoría de las ocasiones. Eso quiere decir que alguien debe estar encargado de mantener un suplido de esas toallitas, y asegurarse de que haya consistencia en la entrega de las mismas. De nada sirve hacerlo un domingo y otro no.

LA UBICACIÓN DE LAS PERSONAS EN SUS ASIENTOS

Es de gran importancia acompañar a la gente a sus asientos en todo lo posible. Esta es una de las funciones más importantes del ujier. En este aspecto, es de suma importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com