ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Soya


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  5.738 Palabras (23 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 23

Soy Manual in Spanish

.EL CULTIVO Y USO DE FRIJOL SOYA PARA ALIMENTO

PROLOGO

PLENTY es una organización No-Gubernamental fundada en 1974 por una comunidad de gente que se llama "La Granja". Esta comunidad esta dedicada al desarrollo y promoción de ideas, tecnologías y negocios que contribuyan a mejorar la vida. Miembros de PLENTY trabajan para asegurar los derechos y habilidades de individuos y comunidades para proveerse de alimentos, agua, abrigo, servicios de salud, educación y oportunidades de empleo. Desde 1977 PLENTY ha respondido a las demandas de asistencia internacional. Empleados y trabajadores voluntarios de PLENTY han trabajado por todas partes del mundo dando apoyo técnico y otras ayudas a la población que quiere incorporar la soya en sus dietas y economías locales.

INTRODUCCION

A medida que entramos al siglo XXI, personas de todas partes del mundo están comprendiendo que las proteínas que necesitamos podrían ser llenadas por las plantas un tanto mejor que la proteína animal. Por la ausencia de buena calidad y comidas ricas en proteínas, resulta la desnutrición y la susceptibilidad a las enfermedades sobre todo en los jóvenes. La utilización del frijol soya para consumo humano se expande día a día dentro de los países subdesarrollados del hemisferio así como dentro de los países industrializados del hemisferio norte.

Esta expansión se debe mayormente a la diseminación de información acerca de los beneficios nutritivos y económicos al consumir la soya, métodos de crecimiento, recolección y almacenamiento del frijol soya y la forma simple de preparar alimentos.

El frijol soya es una de las plantas más antiguas cultivadas por la humanidad y ha crecido con buen éxito en la mayoría de las áreas del mundo. Es rica en proteína y aceite, los cuales son esenciales para el crecimiento de niños y mantenimiento de la salud de las personas de todas las edades. A diferencia de otras proteínas de origen vegetal, la proteína proveniente de la soya contiene todos los aminoácidos requeridos por el cuerpo humano. Comer soya con arroz, maíz o trigo aumenta la cantidad de proteínas que su cuerpo puede absorber de estas comidas.

PLENTY ha producido este manual para ayudarlo a conocer como sembrar y cosechar la soya en un jardín o en un campo grande y como preparar deliciosas comidas para su hogar o pequeños negocios.

CULTIVO DEL FRIJOL SOYA

PLANIFICACION

Es muy importante sembrar la semilla de frijol soya en una estación que proveerá agua adecuadamente. Es igualmente importante que el frijol soya se coseche en una estación seca. Se debe plantar soya en un lugar donde recibirá mucha luz del sol. Dependiendo de las variedades utilizadas, el frijol soya tomará de 90 a 120 días para alcanzar su madurez completa. Sugerimos que inicialmente se plante una parcela pequeña de tierra y gradualmente aumente el tamaño de la parcela a medida que vaya aprendiendo como se cosecha y que problemas pueden ocurrir.

Existen muchas variedades de frijol soya que pueden ser sembradas. En la mayoría de países, los servicios de extensión de agricultura pueden recomendar variedades que crecerían bien en su área. Si usted necesita ayuda para adquirir o seleccionar las semillas de soya que debe sembrar en su país o en una región particular, escriba a PLENTY y nosotros le daremos consejos específicos.

PREPARACION DE LA TIERRA

Siempre es bueno mandar analizar su suelo para conocer la cantidad de nutrientes. El suelo debe ser rico en materia orgánica. Los suelos margosos o margoso arenoso son mejores. El ph del suelo debe estar entre 5.5 y 6.5 para mejores resultados. Si el ph es menor de 5.5, se debe regar cal en el campo seis a ocho semanas antes de sembrar.

El área donde usted piensa plantar no debe retener agua. El frijol soya crece mejor en tierras planas o ligeramente desniveladas. Si usted esta plantando en un terreno desnivelado, asegúrese de excavar pequeñas zanjas para ayudar a prevenir la erosión.

SIEMBRA

Si siembra los surcos de frijol soya en una ladera, deben ser sembrados a través de la pendiente y no de arriba hacia abajo. Esto ayudará a prevenir la erosión del suelo. La semilla debe sembrarse de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm.) separadas entre plantas y de 1/4 a 1 pulgada (.6 a 2.5 cm.) de profundidad. Si las semillas son sembradas muy hondas se pudrirían o no germinarían a través del suelo. Los surcos deben ser separados de dieciocho a veinticuatro pulgadas (46 a 61 cm.) entre si.

Tomará aproximadamente 28 kg. (61.6 libras) de semilla de frijol soya para sembrar un acre (.4 hectárea) de terreno. Las semillas del frijol soya que usted va a plantar no deben estar partidas, deformadas, o descoloridas. Solo la semilla de frijol soya que parezca saludable debe ser usada para sembrar. Cuando se siembre la semilla una cucharada de inoculante de frijol soya (Rhizobium Japonicum) debe mezclarse con cada 2 libras (1 kg.) de semilla. Inocule solamente la cantidad de semilla que se utilizará en la época de siembra. Pregunte a su extensionista agrícola local dónde se puede corar el inoculantea.

CRECIMIENTO DE LA PLANTA

Tomará de 3 a 6 días para que toda la semilla de frijol soya germine. Después de una semana, resiembre las áreas de su campo que no germinaron. El frijol soya debe florecer de 4 a 5 semanas después de la siembra. El florecimiento de frijol soya es activado por la cantidad de horas a la luz. Si es sembrado muy tarde en la estación, las plantas no crecerán a su tamaño completo. Las vainas deben comenzar a desarrollarse dos semanas después de florecer. Dependiendo de la variedad utilizada las vainas se desarrollarán de 75 a 100 días después de la siembra. Las plantas de frijol soya deben secarse completamente antes de recoger la cosecha.

SANIDAD DEL CAMPO

Es muy importante mantener su campo de soya libre de malezas durante el crecimiento de las plantas. Azadones, cultivadores de rueda, machetes, roto-tillers o cultivadores de tractor pueden ser usados para este propósito.

Dos deshierbes son usualmente suficientes. Después que las plantas han crecido totalmente, cubren el suelo y detienen el crecimiento de la maleza. El mantener los campos libres de malezas ayuda que las plantas se sequen más rápido después de que hayan madurado; también hace que la cosecha se demore menos tiempo. También recomendamos a los agricultores que mantengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com