ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de tendencia central


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

.3 Medidas de tendencia central

Para calcular otros parámetros además de la mediana, tal como son la media y la moda de un grupo de datos ya clasificados o agrupados, se ha diseñado la práctica siguiente. En esta práctica estudiaremos estos mismos valores considerando que los datos aún no se han clasificado. Por ejemplo, daremos las definiciones de los parámetros para un grupo de datos que no conforman grupos todavía, ya sea porque no se ha hecho el cuadro de frecuencias o porque no se tiene el histograma:

Media: Es la suma de todos los datos dividida entre el número de datos sumados. Este parámetro se usa frecuentemente para hallar la calificación promedio que un alumno tiene en alguna materia. Por ejemplo, ¿cuál es la media de los datos 3, 6 , 7 , 5 , 7 , 8, 7, 5 y 4?

Mediana: Si se organizan los datos de menor a mayor y se busca el dato que divide la serie ordenada de datos a la mitad, se tendrá la mediana. La mediana es el valor del dato que separa a la serie ordenada exactamente a la mitad. Si hay un número para de datos, entonces al par de datos centrales se les suma y se extrae la media. El resultado será la mediana. ¿Cuál es la mediana de la serie de datos dada en el ejemplo anterior?.

Moda: Es el valor que se repite con mayor frecuencia. ¿Cuál es la moda de la serie del ejemplo anterior?

a) Calcula la media, la mediana y la moda de la serie de salarios mensuales de 150 obreros de la industria petrolera en dólares.

b) Con la siguiente serie de datos construye un histograma. ¿Cuál es la variable que grafica el histograma?:

Salarios mensuales de 150 obreros de la industria petrolera, dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com