ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Tendencia Central


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Medidas de tendencia central

Son medidas son llamados así ya que se ubican generalmente en el centro de la distribución de datos, y en resumen todos los datos so representados en un solo número y que estos se obtienen a través de fórmulas.

Las principales medidas de tendencia central son:

1. Mediana aritmética

2. Mediana

3. Moda

Mediana Aritmética

Es dominada simplemente como media o promedio y esta a su vez es la mas fácil de calcular, se define como el cociente al dividir la suma de los valores de la variable por el número total de observaciones.

Esta es una manera de encontrar un valor representativo de un conjunto de datos. El resultado es el dato que necesitamos para trabajar con un número en lugar de un conjunto de datos.

La media solo se puede utilizar en los casos cuando los datos son homogéneos, no hay presencia de valores extremos en la variable X, y si las distribuciones de frecuencia son simétricas o aproximadamente asimétricas.

Y su fórmula para calcularla es:

O

Mediana

Para reconocer la mediana, es necesario tener ordenados los valores sea de mayor a menor o lo contrario. En este caso se divide el total de casos entre dos, y el valor resultante corresponde al número del caso que representa la mediana de la distribución.

Es el valor central de un conjunto de valores ordenados en forma creciente o decreciente. Dicho en otras palabras, la Mediana corresponde al valor que deja igual número de valores antes y después de él en un conjunto de datos agrupados. Según el número de valores que se tengan se pueden presentar dos casos:

1. Si el número de valores es impar, la Mediana corresponderá al valor central de dicho conjunto de datos.

2. Si el número de valores es par, la Mediana le corresponderá al promedio de los dos valores centrales (los valores centrales se suman y se dividen entre dos).

O

Moda

La moda es la medida que se relaciona con la frecuencia con que se presenta el dato o los datos con mayor repetitividad, con lo que se considera la posibilidad de que exista más de una moda para un conjunto de datos. La notación más frecuente es la siguiente: Mo y . Esta medida se puede aparecer tanto para datos cualitativos como cuantitativos.

Para averiguar la moda en un grupo de números se necesita lo siguiente:

• Ordena los números según su tamaño.

• Determina la cantidad de veces de cada valor numérico.

• El valor numérico que más se repite es la moda.

• Puede haber más de una moda cuando dos o más números se repiten la misma cantidad de veces y además este es el máximo número de veces del conjunto.

• No hay moda si ningún número se repite más de una vez.

Medidas de dispersión

Hasta el momento hemos estudiado los valores centrales de la distribución, pero también es importante conocer si los valores en general están cerca o alejados de estos valores centrales, es por lo que surge la necesidad de estudiar medidas de dispersión que son las siguientes:

Rango

Se define como la diferencia existente entre el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com