ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Documentos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Universidad Rómulo gallegos

Aldea 24 de julio

Araure estado portuguesa

IDEARIO BOLIVARIANO

Integrante:

Aníbal González

ci.15867056

Para dar inicio sobre el tema, es importante resaltar el personaje más importante en los últimos doscientos años de nuestra patria.

SIMON BOLIVAR. El, es el símbolo de nuestra nacionalidad, el venezolano imprescindible, sin él no se puede entender nuestra historia, pero al mismo tiempo es el venezolano más latinoamericano, pues él no pensó en su patria, en los estrechos límites de la Venezuela actual.

El ideología bolivariana que argumenta y soporta cada una de las acciones del Libertador Simón Bolívar aún mantienen vigencia con la realidad cotidiana y es una obligación de todos mantenerlo vigente mediante las acciones diarias. El pensamiento bolivariano se sustenta en cinco elementos fundamentales que son: la Libertad, la Igualdad, la Justicia, la Moral, la Educación y la Integración Latinoamericana, la cual es constante en el pensamiento de Bolívar.

El ideario bolivariano fue plasmado en cada uno de los discursos y proclamas del Libertador, documentos de consulta obligada a la hora de hablar del proyecto integracionista de América Latina. Son estos algunos documentos: Manifiesto de Cartagena (1812), Carta de Jamaica (1815), Independencia de Venezuela con la batalla de Carabobo y otros.

El ideal integrador de Bolívar se convierte en herramienta fundamental para lograr avanzar hacia el camino de la Estructuración de una gran nación, bajo el esquema de un solo espacio geopolítico, multiétnico y sociocultural.

El IDEARIO BOLIVARIANO es el punto de referencia de la Integración de América Latina. La idea de unir a nuestros países en un solo bloque económico, político y social, buscaba entre otras cosas defender la soberanía y las riquezas de la América mestiza frente a las intenciones de los países poderosos. Asimismo buscaba convocar a todos los pueblos bajo un mismo proyecto libertario basado en una democracia verdadera de libertad, igualdad y justicia.

Lo predijo en el Manifiesto de Cartagena:” Yo soy del sentir y del pensar que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, nuestros enemigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com