ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moisés y el pueblo judío


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Tras su Salida de la ciudad de Ur, Mesopotamia, este pueblo viajo hacia Palestina ( estrecha franja de tierra entra Fenicia, actual Líbano, y Egipto), los hebreos se dividieron en tribus, formando asi clanes patriarcales que adoraban a un solo Dios (monoteismo), acreditaban ser el pueblo elegido, y por eso Dios escogeria a determinados miembros del grupo para que fueran cumplidos los planes divinos. Los clanes eran gobernandos por un Patriarca, practicaban una economia basada en el pastoreo, que evoluciono hacia la agricultura gracias a la fertilidad de las tierras del norte y a las zonas montañosas del Sur de Palestina.

Los Hebreos permanecieron por alrededor de tres siglos en Palestina, hasta la ocurrencia de una vioenta sequia que arrazo la region. Algunas tribus, bajo el liderazgo de Jacob, migraron hacia Egipto y se afincaron por cuatrocientos años, periodo que coincidio con la domincacion de Egipto por parte de los Hicsos, que cooperaron con los hebreos. cuando los Hicsos fueron expulsados los hebreos pasaron a sufrir persecuciones, fueron condenados a pagar altos impuestos y luego fueron transformados en esclavos. Esta opresion se termino con el surgimiento de Moises que lidero al pueblo hebreo hacia la libertad en marcha a Canaan (la llamada "Tierra Prometida"). Este episodio fue conocido como el Exodo, y fue retratado en el libro biblico del mismo nombre. Moises, deacuerdo a la biblia, recibio de Jehova, en el monte sinai, los Diez Mandamientos, que contienen principios eticos, morales y religiosos que deberian orientar la conducta del pueblo hebreo y, principalmente, reforzar la creencia en un solo Dios. Moises y el pueblo Hebreo permanecieron por cuarenra años en el desierto del Sinai. Las dificultades encontradas en el camino de retorno a la Tierra Prometida fueron acompañados, en varias momentos, de regresos a la idolatria y el politeismo, obligando a Moises a reforzar cada vez más su autoridad. Entretanto, Moises moriria antes de la llegada a Palestina.

El Sucesor de Moises sería Josue, que acabaría de concluir con la larga jornada hacia Palestina. Al llegar verían que la Tierra Prometida estaba ocupada por otros pueblos como cananeos y filisteos. Sería necesario luchar para conquistar Canaan. Como los Patriarcas eran lideres religiosos y no militares, ellos darían lugar a los Jueces, jefes militares que pasarian a comandar a los hebreos en la lucha por la "Tierra Prometida".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com