ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Providencia De Dios Respalda A Ester En La Lucha Por La Liberación Del Pueblo Judio


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 9

Escuela Teologica Luz y Verdad

Lugar que ocupa el Libro de Ester en la Historia Redentora Humana.

Presentado por:

Luz Esther Núñez Tejeda

(Yulissa)

29 de Noviembre del año 2014, Santiago de los Caballeros.

Rep. Dom.

En la historia redentora Judía, han ocurrido hechos significativos que marcaron su trascendencia, dentro de estos: la reina Ester ocupa un lugar de vital importancia, ya que a través de su accionar se obtuvieron resultados que fueron determinantes para que el pueblo de Dios, siguiera su curso y cumpliera su propósito.

La providencia de Dios respalda a Ester en la lucha por la liberación del Pueblo Judío. ¿Acaso si esta parte de la historia no hubiese acontecido estaríamos aquí?

Una historia jamás contada suele ser aquella que no ha dado motivos para despertar la curiosidad en otros. El libro de Ester, en su contenido majestuoso, nos traslada a aquellos días de un reinado de ímpetu, dirigido por el rey Jerjes o como se le ha denominado Asuero en el idioma Hebreo. Según 1 Pastor David “Esta segunda denominación Ahazuerus es un título, como el zar, el César o Kaiser, el faraón o el Shah, que significa " venerable padre”. Es notorio, que la pompa que caracterizaba este reino estaba más allá de lo que un hombre podría desear para sí. El rey Asuero reinó sobre el vasto imperio de los medos y de los persas en sus 127 provincias que se extendían desde la India hasta Etiopía. Según 2 Mario Hernández en su revista “tenía la potestad de hacer todo lo que se le antojase”. 3 David E. Pratte le describen como uno que “se tenía de amigo así mismo”; buscaba ejercer su poder dando a notar sus riquezas a todo el imperio persa. Es evidente que características como estas, le permitían tener bajo su dominio, cada rincón de su reino, recibiendo así, la reverencia que le merecía su persona como la autoridad principal de toda Persia.

Los hechos que denotan la trascendencia de un escenario preparado para que cada cual ejerciera su papel, tienen origen en la invitación que le hizo el poderoso rey a su reina Vasti, para que esta viniese delante de todos los gobernantes que le acompañaban. Vasti no vino ante el rey haciéndole ver ante los demás como uno que no tenía potestad sobre todo y todos. Normalmente el rey hacía un brindis con sus invitados y bebían una cierta cantidad, pero luego podían beber tanto o tan poco como desearan. Los persas «disfrutaban mucho del vino y lo bebían en grandes cantidades, era además norma de ellos el deliberar sobre asuntos de peso estando borrachos, aunque en algunas ocasiones, sin embargo, estaban sobrios durante la primera deliberación, pero en ese caso volvían a considerar el asunto bajo la influencia del vino». Los comentaristas judíos más antiguos4 (Targúmenes No. 1 y 2) y Josefo (Antiguedades. 11.195) dicen que “se acordó de ella con placer y lamentó lo que le había hecho”, La ira le inundaba y recurrio a sus consejeros para saber qué debía hacer, ante tan escandalosa situación. En cuanto a esto 5B. Roger comenta. “Gobernaba sobre 127 provincias, pero no logró gobernar a su esposa, Vasti”. Sin titubear, uno de ellos dio a entender al rey, que esta no solo le había faltado, sino, que su acción traería repercusiones negativas al resto de los hombres que conformaban el imperio, recibiendo de sus mujeres la misma actitud; era definitivo, la reina tendría que ser destituida del trono y reemplazada de inmediato. Y es entonces cuando Hadassa tomo participación en tan importante historia. Teniendo todas las cualidades necesarias para fungir como tal.

Desde tiempos antiguos, la nación Israelita se había enfrentado a luchas interminables, siendo de nuestro interés las diferencias con el pueblo amalecita. Dentro del reinado de Asuero, también se encontraba la punta de la lanza, era este, Aman, hijo de Hamedata agagueo. Según 6Mario Hernández expresa que Aman ´´ había sido reconocido por el rey Asuero, como Primer Ministro del Imperio Medo-persa´´. 6 Flavio Josefo, el historiador, señala claramente que “Amán era amalecita”. Su procedencia era de conocimiento de Mardoqueo y viceversa: pero ¿Cuál es la causa principal del conflicto?, el conflicto fue causado por el mal proceder de Amalec al levantarse en armas contra un pueblo indefenso, sin ejército y errante en el desierto después de la salida de Egipto. Dios hizo la siguiente declaración: "Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono del Eterno, el Eterno tendrá guerra con Amalec de generación en generación" (Éxodo 17:16), esto fue porque Amalec tuvo la osadía de querer cambiar con su propia mano los designios del Todopoderoso, razón por la cual vemos la disputa entre Mardoqueo y Aman.

Mardoqueo, el que había adoptado como hija a la que ahora era la reina Ester, solía sentarse a la puerta del palacio del Rey. Al igual que los siervos de la casa real; lugar por donde pasaba Aman el privilegiado de Asuero, todos se arrodillaban y se inclinaban ante él, porque así lo había mandado el Rey, pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba… Y esto fue informado a Amán; y se llenó de ira. Pero tuvo en poco, poner mano a Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado que Aquel era judío; y procuró destruir a todos los pertenecientes a esta nación.

El orgullo de Aman había sido herido y era pues el momento perfecto para darle rienda suelta al poder que tenía bajo el respaldo del rey, tomando en sus manos la vida de aquel que le irrespetaba.

Aman buscaba la forma de acercarse al rey para comunicarle que no era posible que dentro del territorio Persa existiera un pueblo con sus propias leyes y creencias. Su propósito era sembrar cizaña en el rey Asuero para que este le diera la orden de exterminar a los judíos. Logro obtener un decreto de parte del rey el cual le autorizaba hacer esto, siendo su primera víctima Mardoqueo, para el cual había preparado una horca en su casa. Vemos la maldad del hombre obrar y como sutilmente se daba cada hecho para darle lugar a la majestuosa entrada de la reina Ester. Luego del intenso proceso para sustituir a la ex reina Vasti, Esther es vista con agrado por parte de los que estaban a cargo para elegir, realiza cada paso, y es preparada con todo cuanto debía saber una reina de su índole para empezar a fungir como tal. Mardoqueo le comunico a Ester sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com