ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monoteismo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 9

MONOTEÍSMO

VocTEO

Con esta expresión se quiere indicar la existencia de un único Dios (mónos, único, theós, Dios). Al menos en primera aproximación se puede hablar de monoteísmo en la reflexión filosófica y en relación con las religiones, aunque, sobre todo en la antigüedad, estos dos terrenos no pueden considerarse como claramente distintos.

El léxico filosófico presenta el monoteísmo como afirmación de la existencia de un solo Dios, trascendente, primer principio, causa y fin último de la realidad, distinto del mundo pero en vinculación estrecha con él, ya que lo mantiene continuamente en el ser.

El mundo no puede concebirse ni existir sin Dios; al revés, Dios, no necesitado por el mundo, es libre respecto a él. El monoteísmo se opone así a otras concepciones filosóficas de la realidad, en primer lugar al monismo, que no comprende las diferencias y lo abarca todo en una sola substancia, identificando el espíritu y la materia, el ser y el obrar. Esta visión panlogista engendra el panteísmo (monismo panteísta), opuesto también al monoteísmo. Se encuentran huellas de panteísmo en algunas religiones asiáticas y en algunas filosofías antiguas, como el estoicismo y el propio platonismo; en la época moderna, aunque con algunas matizaciones, ciertas concepciones de la naturaleza presentes en Giordano Bruno, Spinoza, en el idealismo moderno y bajo algunos aspectos en los autores románticos, vuelven a proponer en el nivel metafísico el tema de la relación Dios-mundo, releída de hecho en estas filosofías en la categoría de Substancia que absorbe al ser en el pensamiento. Dios y la naturaleza dependen mutuamente, o de modo estático o bien dialécticamente como en Hegel, según el cual la síntesis de Espíritu y naturaleza-historia está siempre por hacerse y en movimiento, lo cual explicaría mejor la realidad omnicomprensiva del Uno que se nos manifiesta como Espíritu Absoluto.

Si consideramos el monoteísmo desde un punto de vista religioso, debemos distinguir, siempre a nivel lexicográfico, el monoteísmo del politeísmo (adoración de varias divinidades), del henoteísmo (se cree en una divinidad, aun admitiendo que existen otras), del dualismo , especialmente del dualismo herético, que veía como rectores del mundo los principios del bien y del mal en contraste entre sí. Además, son diversas las interpretaciones del origen del monoteísmo religioso, a saber, si se da un paso gradual desde el animismo fetichista hasta el politeísmo y luego al monoteísmo (que no debe entenderse ya como un hecho sobrenatural original entre los pueblos primitivos, como sostenía W Schmidt), o si estos esquemas no corresponden va a la investigación fenomenológica-del hecho religioso.

El monoteísmo como religión es profesado, de hecho, por las religiones de Abrahán, a saber el judaísmo, el islam y el cristianismo.

Considerando las cosas en orden al cristianismo hay que señalar otros dos niveles, es decir, el monoteísmo bíblico y el monoteísmo trinitario, o sea, en qué sentido es peculiar del cristianismo el ser monoteísmo de la Uni-Trinidad.

1 La interpretación de cómo nació el monoteísmo bíblico no es ciertamente fácil. La historia de la investigación ha puesto de relieve en nuestros días que no existe un desarrollo lineal hacia adelante en la investigación, sino que se da un entrecruzado dialéctico entre tesis y antítesis. No hay que extrañarse de que haya que retrasar más todavía la fecha de la veneración exclusiva de Yahveh. Pero en algunos puntos encontramos una convergencia substancial. Al comienzo de la entidad "Israel» enfrentada con la cultura cananea, se percibe que existe una sociedad independiente de campesinos libres e iguales comprometida en la veneración de Dios Yahveh, que había sido identificado va con el Dios creador El. A nivel familiar, tribal y local estaba el compromiso por la veneración exclusiva de Yahveh como grupo, como corte suya, sin nombre ni individualidad. No se trata aún de un monoteísmo en sentido estricto.

Pero al mismo tiempo es una concepción de Dios que ha abandonado ya el politeísmo típico. En efecto, allí cada uno de los dioses es un elemento de la constelación divina» 1N. Lohfink).

Otra adquisición en la que se da actualmente un consenso entre los especialistas del Antiguo Testamento es que sólo a partir del destierro, sobre todo con el Deutero-Isaías, comienza a afirmarse con mayor claridad la conciencia de un monoteísmo teórico, aun cuando Israel adoraba anteriormente a un solo Dios (monolatría o monoteísmo práctico), aunque a veces admitiera la presencia de otros dioses.

Por lo que se refiere a los períodos históricos que surgen en la evolución de la conciencia monoteísta en Israel, hay varias maneras de proceder. Como ejemplo, recordaremos tres datos.

a} Ante todo, en la experiencia de los patriarcas se registra una relación con Yahveh como con un Dios único y exclusivo. Lo afirma con claridad la visión elohísta del decálogo: "Yo soy Yahveh tu Dios, que te he hecho salir del país de Egipto, de la condición de esclavitud; no tendrás otros dioses frente a mí» (Éx 20,2-3), Pero también el decálogo de la tradición yahvista ve las cosas del mismo modo, va que se dice al israelita que no se postre ante otra divinidad fuera de Yahveh, porque él es un Dios celoso (Éx 34,14).

b} El profetismo, desde el más arcaico hasta el Deutero-Isaías, contribuyó a que el monoteísmo bíblico afirmase sin rodeos que Yahveh es el único Dios, no sólo para Israel, sino para todos los hombres. Los dioses de los demás pueblos son nada; sólo el Dios de Israel puede salvar (Jr 2,11; 1s 43,11-12; 45,21-22). La línea profética comienza en el siglo IX con Elías y la lucha despiadada contra el culto- de Baal, afirmando definitivamente su concepción monoteísta después del 586 (destierro en Babilonia). La justificación de la unicidad de Yahveh se explica particularmente en el DéuteroIsaías en sentido soteriológico: solo Yahveh puede rescatar y liberar (1s 44,8; 45,8.14.22).

c} Finalmente el monoteísmo bíblico absoluto se afirma en la tradición deuteronomista, que de hecho conserva el decálogo de la tradición elohísta : "No tendrás otros dioses delante de mí» (Dt 5,7. Éx 20,3), expresión que puede tener un sentido cultual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com