ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monoteísmo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

MONOTEISMO

El monoteísmo (del griego monos "solo" y theos "dios") se caracteriza por la creencia en un Ser Supremo, creador del universo y de los seres vivos, que no se puede representar mediante imágenes o estatuas porque supera todo lo que el hombre pueda imaginar.

Las tres principales creencias monoteístas (el judaísmo, el cristianismo y el islam) son religiones reveladas, porque tienen un inicio determinado históricamente en el que Dios dio a conocer su existencia y las obligaciones de los hombre a través de un profeta escogido (Abraham o Mahoma) o encarnándose en un Jesucristo para los cristianos, y a textos sagrados que describen esta revelación.

Las tres religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam, tienen cerca de 2.500 millones de creyentes, es decir, la mitad del género humano.

De esta fe en un solo Dios se deriva el principio básico: hay un solo Creador. No existen dos principios creadores, el Bueno, origen de la luz y de las realidades positivas, y el Malo, del que procederían las tinieblas y las cualidades negativas.

Este Dios bueno es el Creador del género humano. Esta fe implica consecuencias de radical trascendencia para el código ético y las pautas de conducta de los creyentes: en cuanto creados por el único Dios, todos los hombres son esencialmente iguales. Las religiones monoteístas rechazan el racismo. No hay razas superiores, no hay hombres inferiores, todos son hermanos. La vida de cada hombre es sagrada en su misma raíz, porque todos proceden del único Dios creador.

Las religiones monoteístas, tienen tres principios generales:

1. La creencia en un Dios Único,

2. La creencia en el envío de Profetas por parte de Dios Altísimo, para guiar a la humanidad hacia la perfección completa y la felicidad en ambos mundos,

3. La creencia en una existencia eterna para cada hombre en la otra vida, donde recibirá la recompensa o el castigo por las acciones que ha realizado en este mundo.

ISLAM

La palabra ''Islam'', significa paz, obediencia o sumisión en el idioma árabe y en el sentido religioso, quiere decir la sumisión de la humanidad a la voluntad de Dios. El hombre o la mujer que acepta la soberanía de Dios único y se rinde completamente a su voluntad es conocido como "muslim" o en español "musulmán". El nombre "mahometano" que se emplea a menudo en español, es erróneo y ofensivo al espíritu mismo del Islam

El islam tiene su origen a comienzos del VII d.C. por la revelaciones del arcángel Gabriel a Mohamed (Mahoma), en la ciudad de La Meca, doctrina que tomó cuerpo en el año 622 d.C., que se perfeccionó cuando Mahoma emigró a la ciudad de Medina, y en los siglos siguientes se extendió hacia el Norte de Siria, Irán, Irak, hacia el Este por Afganistán y la India y hacia el Oeste por todo el Norte de África y la Península Ibérica, por medio de guerras de conquistas y ocupación.

Los principios, sus creencias y pensamientos se registran en el Corán (Qur´an= Recitación), que es el libro sagrado de los musulmanes.

Entre los actos de adoración internos, está la sinceridad, esperanza, anhelo, temor, miedo, amor, confianza, ayuno, búsqueda de refugio, de protección, etc.

Los cinco principios básicos del Islam

Según el Islam, cada acto que se lleve a cabo con la conciencia de que uno cumple con la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com