ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica sacra


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

Música Sacra

Examen: Una síntesis de la parte teórica de la materia. Comentario y reflexiones de la parte teórica de la materia.  

¿Qué es la música sacra? La música sacra es una música y canción que es asignada a un culto, liturgia y eucaristía. Música que acompañan los ritos y rituales de un culto. Para fomentar la participación y el sentido espiritual. Música sacra incluye también músicas cantadas o tocadas, que son para cultos. Los instrumentos también cumplen con los requisitos de la música sacra.

Cantar en la misa:   o cantar la misa: deberíamos cantar la misa, porque cuando el hombre quiere dar culto a Dios, canta la liturgia es algo muy importante y grande de la liturgia, le da sabor a la eucaristía, eso nos dice la experiencia que miles de años ha pasado la Iglesia específicamente occidental. La misa de la iglesia oriental es cantada pero no con instrumentos. La idea es cantar la misa porque hay que cantar lo que hay que catar y no lo que queremos cantar. En este curso deberíamos aprender lo que debemos hacer, cantar y luego podemos hacer lo que podemos.

El canto oficial de la Iglesia es el Gregoriano.

Dimensión pedagógica: La liturgia transmite una pedagogía a través de la música. Es una manera también de catequesis, transmitir las docencias de la Iglesia. También, con la música hay gente que se cura con la música,

Monodia: composición y canto para una sola voz, y Polifonía: conjunto de sonidos ejecutados simultáneamente, cada uno con su propia línea melódica, pero que se combinan formando un todo armónico.

Música litúrgica: es la música de la Liturgia, es decir, música o canción usada o asignada para la liturgia. La música en la liturgia ha tenido una función catequética, pedagógica.

La liturgia: es toda la regla, conjuntos, la oración de la Iglesia. la oración oficial y publica de la Iglesia. por eso hay que ser fiel a todo lo que nos mandan y enseñan. Lo que esta ordenada a hacer es lo que deberíamos hacer, lo que está escrito. La palabra liturgia viene del griego que significa Liturgia «Obra o que hacer público» en la tradición cristiana significa «Obra del pueblo para adorar a Dios». Es el conjunto de signos y símbolos con los que la Iglesia rinde La liturgia es el culto a Dios y ejercicio del sacerdocio se santifica. de Jesucristo en su Iglesia mediante signos sensibles con los que el hombre da gloria a Dios y se santifica la comunidad.

La finalidad de la liturgia es alabar a Dios y dar culto a Él.

La música sacra en la Iglesia es un ministerio, y constituye un tesoro de valor inestimable que se expresa por canto sagrado. La finalidad de la música sacra, que es gloria de Dios y la santificación de los fieles (SC, 112).

Dos documentos muy importantes para la música sacra: Sacrosanctum Concilium (el capítulo sexto es lo más importante) y Musicam Sacram 

Instrucciones Musicam Sacram. Un documento que habla sobre la participación. Los tres grados de participación en la misa: a. Las aclamaciones, las respuestas y los diálogos, b. El ordinario de la misa: el Ordinario de la Misa es el conjunto de oraciones y partes invariables de la Santa Misa del Rito Romano. Este se contrasta con los Propios de la Misa, cantos que cambian durante el Año litúrgico o para una fiesta, (por ejemplo: kyrie, gloria, credo, padre nuestro, el sancto y cordero de Dio) Y c. el propio: (por ejemplo: entrada, la antífona de introductorio, el aleluya, el ofertorio y la comunión) Estos nos dan la dirección de lo que debemos cantar, lo que indica cada día, es lo que nos orienta sobre lo que vamos a cantar en la misa de ese día.  

Clase: 08/10/2020

El canto de la misa siempre es monodia. No debemos cambiar lo que estar escrito en los libros sagrados. Debemos cantar lo que estar escrito para cantar.

  • Graduale: es un libro litúrgico que contiene los himnos y textos que hay que cantar en la misa (aquí encontramos el propio y el ordinario). Existe tres tipos de graduale romanum (tiene solo un tipo de notación ej. Nota vaticana     ), triples (tiene tres notación ej. Nota vaticana, Lyon y Sangali) y simples (son melodías simples).[pic 1]
  • Antiphonario: es un libro litúrgico en que encontramos los antífonos y textos lo que hay que cantar en los oficios. (de los monjes). Tipos: Romanos y Monasticum
  • Liber Usualis: son libros de uso. Es un cancionero, previo del vaticano II, una especie de colección de cantos que son guías y parámetro para encontrar los himnos, textos y canciones de la misa. Una antología. Hoy no sirve hoy porque ha desarrollado otros cancioneros después de Vaticano II.

Lo que tenemos que hacer es prestar atención en lo que se canta para aprender.

Trabajo: Común de María Virgen: oración colecta  

Clase: 15/10/2020

No todos los cantos Gregorianos están en los libros de arriba, algunos y muchos están todavía en manuscritos.

Música y liturgia se relaciona porque los dos da sentido a la alabanza y culto de Dios.

Canto Gregoriano: (canto llano)

Es un canto sacro, es una música vocal, es en latín, es un canto monódico, ritmo libre.

Origen: 754. Nace como una forma de rezo en las sinagogas judías y las comunidades cristianas. Estamos hablando de una forma de música realmente antigua. El canto gregoriano se utilizaba durante la misa, algunos cambiaban según la fiesta celebrada o el tiempo litúrgico, otros se repetían en todas las misas. El canto acompañaba cada una de las etapas de la misa, durante la entrada, la lectura, las ofrendas, la comunión, etc. Al principio había diversidad de cantos y de métodos de rezos. De ahí surge modos de componer las músicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com