ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer más acerca de la música teniendo la opción de acudir a los diferentes eventos realizados en Quito como parte del festival de música sacra y así poder diferenciar las diferentes variaciones que los grupos en su mayoría, han realizado en base


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Informes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo:

Conocer más acerca de la música teniendo la opción de acudir a los diferentes eventos realizados en Quito como parte del festival de música sacra y así poder diferenciar las diferentes variaciones que los grupos en su mayoría, han realizado en base al género barroco.

Contenido:

El día 15 de abril a las 14:30, en el conservatorio nacional de música, asistí a la clase magistral del grupo Tembembe: un grupo mexicano que toca música barroca y música tradicional mexicana y latinoamericana. Mostraron la mayoría de los instrumentos que tocan: algunos de los estos son fabricados por ellos mismos como el marimbol o marímbola, que gracias a los viajes y capacitaciones de Leopoldo Noboa (principal intérprete y constructor del instrumento en México) se ha logrado recuperar e incentivar a los músicos para que aprendan a entonarlo y ensamblarlo. Ada Coronel hace de voz principal, se notaba la pasión con la que cantaba y el empeño que hacía en cada nota que pronunciaba, se encargaba también del zapateo en la tarima del escenario; Patricio Hidalgo, tiene una voz muy potente y sonora, realizó  una de sus improvisaciones que tenían como eje principal su visita al Ecuador y el encuentro con varias chicas del Colegio “24 de Mayo”. También toca algunos instrumentos y no solo canta: algo muy llamativo. Eloy Cruz indicó diversas características de la guitarra barroca y la jarana, ambos comparten su lugar de origen: Europa, y su modo de entonarlos: rasgueo. Posteriormente Enrique Barona habló acerca de la leona y la guitarra de son. Ulises Martínez no expresó muchas palabras, pero fue Enrique quien nos dio una explicación del violín y otros instrumentos que también son pequeños. “la Petenera” que además de contagiar de su ritmo alegre y de gozo, logra sacar a relucir con mayor énfasis las excelentes voces que tienen los vocalistas principales conjuntamente con las voces de los demás integrantes y el sonido de los instrumentos. Fue la interpretación que más me gustó.

También acudí  a la Iglesia Santa Teresita el 16 de abril y aunque llegué un poco tarde, aun hubo espacio para poder admirar la intervención del grupo costarricense, se dedican a la música barroca y colonial latinoamericana y abrieron el evento con una pieza únicamente instrumental dentro de la cual se pudo apreciar la presencia de distintos instrumentos como el violín, flauta dulce y clavecín (semejante a un piano, pero con sonido de cuerda). Luego de esta interpretación comenzaron con canciones que ameritaban la participación de las voces de las cantantes que en este caso eran 3 mujeres con diferente edad cada una y con un timbre de voz tan intenso y melodioso que en conjunto tal parecía un coro de ángeles, sin mencionar la combinación de voces junto con el sonido de los instrumentos.

Esta música significó mucha relajación y tranquilidad para mí, casi sentí sumirme en un sueño profundo a causa de sus melodías gratificantes, pero los momentos fuertes eran los que me despertaban curiosidad por el ¿qué pasará luego? y lograban captar mi atención de una manera más potente.

No tuve un favorito dentro de la interpretación de este grupo ya que todas sus canciones me parecieron lo suficientemente buenas como para poder decidirme solo por una.

Conclusiones:

Tembembe y Syntagma Musicum son 2 grupos un tanto diferentes que si bien es cierto, ambas tienen tendencia hacia lo barroco, Tembembe se enfoca más en lo que es alegría y gozo: propio de las naciones latinoamericanas. Mientas tanto Syntagma musicum se enfoca en la tranquilidad y conservadurismo del típico ritmo antiguo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (245.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com