ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa Autobiografica


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 3

NARRATIVA AUTOBIOGRÁFICA

Paula Alejandra Arenas Rodríguez

La narrativa autobiográfica es uno de los géneros literarios que profundizan en la naturaleza del ser humano. Nos permite explorar los más profundos secretos, deseos y temores del autor. También nos permite conocer sus dificultades, experiencias y sufrimientos de su vida; y poder comprender mejor sus ideas y/o teorías, propuestas en otros libros.

En una autobiografía no se cuenta la historia de vida completa del autor, es una versión mejorada. En ella solo son plasmados una serie de recuerdos cronológicos que han marcado su vida, es decir, que han sido significativos. Esto no quiere decir que el autor omita partes de su vida, lo que sucede es que muchos de los hechos no han sido significativos de una manera trascendental, de modo que son olvidados y omitidos del relato de manera consciente o inconsciente.

Usualmente estamos demasiado ocupados para pensar en nuestras vidas. Tenemos cosas más urgentes que las cuales pensar, cosas que son, muchas veces irrelevantes, y que impiden la reflexión sobre nuestro actuar. Escribir una autobiografía nos abre el espacio para encontrarnos con nosotros mismos, nos abre un espacio para re-valorar nuestras propias experiencias.

No se trata de revelar los acontecimientos pasados de manera cronológica, se trata de recordar los hechos memorables, es decir, los hechos que aun despiertan los sentimientos más profundos de nuestro ser, sensaciones que pareciera que estamos experimentando de nuevo. No son las palabras las que le dan sentido a la autobiografía, sino la viveza de aquellas emociones plasmadas en esas líneas, es la vida en las expresiones.

"Es una forma sistemática de explorar el conocimiento de sí mismos" (Robledo, Ángela-Peña, Bernardo).

A pesar de que es NUESTRA historia, aparecen otros actores cuyas historias se entretejen con las nuestras, y que sin ellos, la historia no tendría el sentido que tiene. De este modo la autobiografía se convierte en un reflejo, con imperfectos, que nos permite reconocernos, analizarnos, asombrarnos de nosotros mismos y guiarnos hacia nuestra meta de vida.

Las pistas que nos ayudan a una construcción vívida de nuestras experiencias y al conocimiento de nosotros mismos, son los elementos que están involucrados en nuestros recuerdos. De este modo partimos de elementos simples como lo son las imágenes: esas representaciones vivas que nos quedan, bien sea, por su intensidad, por sus contextos o por el asombro que nos provocan, sin saber por qué, como lo explica Barthes.

Un segundo elemento son las personas. Como ya he mencionado anteriormente nuestra historia esta entrelazada con la de otras personas, sin las cuales nuestra vida no tendría el mismo sentido. Es posible que no recordemos a todas las personas, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com