ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"PACEM IN TERRIS ".


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 3

1. - Ficha Técnica de la Encíclica:

a) Nombre de la Encíclica: Pacem In Terris

b) Traducción al Castellano:” Paz en la tierra “

c) Autor: Papa Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli).

d) Año de Publicación: jueves Santo, 11 de abril del año1963

e) Objetivos: Llamar a la paz entre los seres humanos y las naciones para luchar juntos en un clima hostil generado por la Guerra Fría (Dos bloques: Capitalismo y Comunismo).

2. - Ficha Teórica de la Encíclica

a) Historia (contexto histórico en el cual se realiza la encíclica):

Pacem in Terris, publicada para llamar a la Paz en un contexto de una posible Guerra Nuclear marcada por el comienzo de la Guerra Fría , crisis de los misiles en Cuba, guerra de Vietnam y la división mundial en ese entonces de las dos más grandes potencias : EE.UU ( Capitalismo) y la URSS ( Comunismo).

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), se pensó que luego de vencer al enemigo, los pueblos podrían comenzar a vivir dignamente, sin segregación cultural, libre y en paz, pero esto no seria así.

Anterior a la creación de la Encíclica “Pacem in Terris”, específicamente en las década 50 y parte del 60 el mundo estaba siendo dividido en dos grandes sistemas o ideologías políticas económicas: El Capitalismo y Comunismo, que lo único que lograban era generar que el hombre tuviese un odio y un afán a dichos ideales, lo cual solo generaban que las personas fueran sordos y ciegos con sus otros hermanos que obviamente no pertenecieran al mismo sistema.

El bloque ORIENTAL, estaba siendo liderada por la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS – actual Rusia), en donde tenían un sistema Colectivismo Marxista que lo trajeron desde el régimen de Cuba de Fidel Castro y Che Guevara, que orientaron la política de la URSS y paso a ser un incondicional aliado en el detrimento de los intereses de los EEUU. Así fue como en el año 1962, se produjo la famosa Guerra de los Misiles, en donde la humanidad estuvo a punto de pasar por la Tercera Guerra Mundial, pero que se pudo evitar gracias a la buena voluntad de los presidentes Kennedy y Jrushov.

Por otra parte estaba el Bloque OCCIDENTAL, gobernada por EE.UU, la relación que tenían con los países europeos en función de la URSS, era de riquezas ósea era de igual a igual, pero existía una relación con África y Latinoamérica que tenia EE.UU y no la URSS. Esta relación era de dominio y lo más triste y desfavorable era de explotación. EE.UU, tenía la idea de convencer a países Latinoamericanos a que su ideología capitalista era la solución y que obviamente el modelo a seguir era el de ellos, esto lo hicieron con los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com