ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PH en los fluidos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

wd

Introducción.

En los organismos vivos se están produciendo continuamente ácidos orgánicos que son productos finales de reacciones metabólicas, catabolismo de proteínas y otras moléculas biológicamente activas. Mantener el pH en los fluidos intra y extracelulares es fundamental puesto que ello influye en la actividad biológica de las proteínas, enzimas, hormonas, etc. La manera en que podemos regular el pH dentro de los límites compatibles con la vida son los tampones o soluciones buffer.

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución que indica la concentración de iones hidronio presentes en determinadas sustancias.

La determinación del pH es uno de los procedimientos metódicos más importantes y más usados en ciencias tales como química, bioquímica y la química de suelos. Esta medida determina muchas características notables de la estructura y actividad de las biomacromoléculas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos, también es necesaria porque muchas veces no es suficiente decir que el agua está caliente, o en ocasiones, no es suficiente decir que el jugo del limón es ácido, al saber que su pH es 2.3 nos dice el grado exacto de acidez

Este se puede determinar con la siguiente formula: .

Tabla 1- Escala de pH

Las soluciones buffer, también conocidas como tampón son sustancias que afectan la concentración de los iones de hidrogeno (o hidronios) en el agua, estas son disoluciones que por el agregado de cantidades moderadoras de ácidos o bases fuertes mantienen prácticamente constante el pH. También se dice que una solución es amortiguadora, reguladora o tampón si la concentración de protones H+, es decir el pH de una solución no se ve afectada significativamente por la adición de pequeñas cantidades o volúmenes de ácidos y bases.

Un ácido buffer reacciona cuando un ácido débil o base débil se combina con su correspondiente sal hidrolítica en una solución de agua, se forma un sistema amortiguador denominado buffer pero no siempre un sistema buffer es apropiado, porque los iones de algunas sales hidrolíticas pueden, por ejemplo, dañar a los organismos que entran en contacto con él.

Este se puede determinar con la siguiente formula:

donde pKa= -logKa

Discusión

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt