ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER MANDAMIENTO AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 6

PRIMER MANDAMIENTO:

YO SOY EL SEÑOR TU DIOS. AMARÁS A DIOS

SOBRE TODAS LAS COSAS

1. «YO SOY EL SEÑOR TU DIOS» (EX 20, 20)

La afirmación: «Yo soy el Señor tu Dios» implica guardar y poner en práctica las tres virtudes teologales, y evitar los pecados que se oponen a ellas.

 La fe cree en Dios y rechaza todo lo que le es contrario rechazando: La duda voluntaria respecto a la fe descuida o rechaza tener por verdadero lo que Dios ha revelado y la Iglesia propone creer. La duda involuntaria designa la vacilación en creer, la dificultad de superar las objeciones con respecto a la fe o también la ansiedad suscitada por la oscuridad de esta. Si la duda se fomenta deliberadamente, puede conducir a la ceguera del espíritu. La incredulidad es el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario de prestarle asentimiento.

 La esperanza aguarda confiadamente la bienaventurada visión de Dios y su ayuda, evitando: la desesperación, el hombre deja de esperar de Dios su salvación personal, el auxilio para llegar a ella o el perdón de sus pecados. Se opone a la Bondad de Dios, a su Justicia porque el Señor es fiel a sus promesas y a su misericordia.

 La caridad ama a Dios sobre todas las cosas. Se puede pecar de diversas maneras contra el amor de Dios. La indiferencia descuida o rechaza la consideración de la caridad divina; desprecia su acción preveniente y niega su fuerza. Laingratitud omite o se niega a reconocer la caridad divina y devolverle amor por amor. La tibiezaes una vacilación o negligencia en responder al amor divino; puede implicar la negación a entregarse al movimiento de la caridad. La acedía o pereza espiritual llega a rechazar el gozo que viene de Dios y a sentir horror por el bien divino.

2. «ADORARÁS AL SEÑOR TU DIOS Y A ÉL SÓLO DARÁS CULTO» (MT 4, 10)

Adorar a Dios es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la “nada de la criatura”, que sólo existe por Dios. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en el Magníficat, confesando con gratitud que Él ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo (cf Lc 1, 46-49). La adoración del Dios único libera al hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo.

 Adoracion La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. “Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto” (Lc 4, 8), dice Jesús citando el Deuteronomio (6, 13).

 La oración “Los actos de fe, esperanza y caridad que ordena el primer mandamiento se realizan en la oración. La elevación del espíritu hacia Dios es una expresión de nuestra adoración a Dios: oración de alabanza y de acción de gracias, de intercesión y de súplica. La oración es una condición indispensable para poder obedecer los mandamientos de Dios. “Es preciso orar siempre sin desfallecer” (Lc 18, 1).

 El sacrificio Es justo ofrecer a Dios sacrificios en señal de adoración y de gratitud, de súplica y de comunión: “Verdadero sacrificio es toda obra que se hace con el fin de unirnos a Dios en santa compañía, es decir, relacionada con el fin del bien, merced al cual podemos ser verdaderamente felices. El sacrificio exterior, para ser auténtico, debe ser expresión del sacrificio espiritual, El único sacrificio perfecto es el que ofreció Cristo en la cruz en ofrenda total al amor del Padre y por nuestra salvación (cf Hb 9, 13-14). Uniéndonos a su sacrificio, podemos hacer de nuestra vida un sacrificio para Dios.

 Promesas y votos En varias circunstancias, el cristiano es llamado a hacer promesas a Dios. Por devoción personal, el cristiano puede también prometer a Dios un acto, una oración, una limosna, una peregrinación, etc. La fidelidad a las promesas hechas a Dios es una manifestación de respeto a la Majestad divina y de amor hacia el Dios fiel.

3. EL DEBER SOCIAL DE LA RELIGIÓN Y EL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA

Todo hombre tiene el derecho y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com