ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papa Benedicto


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Una de las paradójicas afirmaciones de la Biblia proviene de la Epístola de San Pablo a los Gálatas: "El poder se perfecciona en la debilidad".

La poética oración proclama que cuando somos débiles, somos fuertes. La renuncia del papa Benedicto XVI a uno de los que muchos consideran el puesto más poderoso del mundo, da prueba de ello.

En un título asociado con la infalibilidad —aunque eso refiere a las proclamaciones formales sobre fe y moral— el Papa manifiesta su debilidad.

Su aceptación de fragilidad habla de manera realista acerca de la humanidad: Nos volvemos viejos, nos debilitamos y finalmente morimos. Un trabajo, incluso uno guiado por el Espíritu Santo, como los católicos romanos creemos, puede llegar a ser demasiado agobiante.

La debilidad humana ha marcado este papado. Todos cometemos errores, sin embargo, el Papa se enfrenta a un gran escenario.

Por ejemplo, apenas había empezado su papado cuando visitó Ratisbona, Alemania, lugar en donde alguna vez dio clases de teología. Muy en su papel de profesor, ofreció una declaración provocativa para mantener la conversación.

Para presentar el tema de su sermón, el Papa citó un relato de un diálogo entre el Emperador Bizantino Manuel II Paleólogo y un erudito musulmán anónimo, a fines del siglo XIV, una cita que por algunos fue mal interpretado como una condena de Mahoma y el islam.

Dos veces, el Papa enfatizó que él hizo referencia a las palabras de alguien más. Desafortunadamente, la declaración sobre el islam fue tomada como un insulto, no como algo para abrir la discusión, y desató la ira en todo el mundo musulmán.

El sorprendido Papa tuvo que explicarse. Ofreció disculpas y dos meses después viajó a la Mezquita Azul de Estambul, lugar en el que de pie y descalzo oró junto al Gran Mufti de Estambul.

Después recibió a líderes musulmanes en el Vaticano para dar inicio a un foro de diálogo católico-musulmán. Fue un momento humano —un error, una disculpa y resarcimiento— en todos los sentidos.

Una controversia parecida se suscitó cuando él trató de traer de vuelta a la cismática Sociedad de San Pío X, el redil católico romano.

En un gran gesto en busca de la reconciliación, le quitó la excomunión a cuatro de sus obispos, sin percatarse que uno, Richard Williamson, fue alguien que negó el Holocausto. Esto enfureció a muchos judíos.

Posteriormente, el Vaticano dijo que el obispo no había sido sometido a investigación, y en un gesto de reverencia a la modernidad señaló que los funcionarios por lo menos deberían haber buscado en internet.

En humilde respuesta, Benedicto XVI reiteró su condena al antisemitismo y a Williamson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com