ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papas, francisco, Juan Pablo II y Benedicto XVI


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

República de Panamá

Ministerio de Educación

Centro Educativo Zapallal

Profesor: José casas

Asignatura: Religión

Integrantes:

Índice

Introduccion__________________________________________1

Papa Juan Pablo II: Infancia y juventud_____________________2

Educación pastoral_____________________________________3

Pontificado___________________________________________3

Atentado contra su vida_________________________________4

Dolencias físicas y muerte_______________________________5

Papa Benedicto XVI: Infancia y juventud____________________6

Carrera académica_____________________________________7

Elección _____________________________________________7

Pontificado __________________________________________8

Renuncia____________________________________________9

Papa Francisco_______________________________________10

Elección____________________________________________11

Primeros actos_______________________________________12

Inauguración del pontificado ___________________________12

Conclusión__________________________________________13

Bibiografia__________________________________________14

Introducción

En el siguiente trabajo se tiene como objetivo principal aprender sobre la vida de los papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual papa Francisco, se mostrara una breve reseña del papado y de sus orígenes.

Unos de los problemas que más persiguen a los cristianos es su falta de conocimiento de nuestra propia fe, de nuestra propia religión por ello la importancia de conocer, investigar y aprender sobre los orígenes de nuestras creencias, así como el conocimiento del porque tenemos un papa, cuáles son sus obligaciones y porque se le llama el sucesor de Pedro o el sucesor del pescador. Es obligación como practicantes activos de la fe cristiana informarnos sobre los actos y decisiones que nuestro mayor representante tome a partir de la religión.

[pic 1]

Iglesia contemporánea

Papa Juan Pablo II

          

  • Infancia y juventud

Karol Józef nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia.

Era el menor de los tres hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre era una ferviente católica, y se las arregló para que su hijo naciera cerca de un templo, pues quería que lo primero que oyera su hijo fueran los «cánticos a Dios». Cuando Karol aún era muy pequeño, su madre le decía a otras mujeres: Verán que mi pequeño Karol será una gran persona. Su madre falleció en 1929, cuando él tenía nueve años. Su hermana Olga había muerto antes de que él naciera. Su hermano mayor Edmund, que era médico, murió en 1932 por contagio de una enfermedad cuando curó a un hombre de condición humilde. Junto con su padre, Karol se trasladó a Cracovia para iniciar sus estudios en la Universidad Jagellónica. Su padre, un suboficial del ejército polaco, murió en 1941 durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi. Su padre siempre lo guió en el camino de la fe y el amor cristiano.

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

  • Educación pastoral

En 1943 ingresó en el seminario clandestino que había fundado monseñor Adam Stefan Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia, iniciando la carrera de Teología.

Fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada arzobispal. Asistió a Roma para los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum, y obtuvo el doctorado en Teología con la tesis El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz.

En 1948 regresó a Polonia y ejerció su primer ministerio pastoral como vicario coadjutor de la parroquia de Niegowić, en los alrededores de Cracovia, durante trece meses.

[pic 5] [pic 6]

                                                                           

  • Pontificado

Juan Pablo II se propuso el gran objetivo de posicionar a la Iglesia como faro y guía del mundo contemporáneo, en cinco direcciones:

  • Nueva evangelización: Mediante una renovación de la fidelidad a la persona de Jesús de Nazaret y su mensaje de amor universal, en especial hacia los marginados y desfavorecidos, anunciándolo a todos los pueblos, con gran preocupación por la descristianización de Europa.
  • Ecumenismo: Mediante el diálogo y el encuentro con las demás Iglesias cristianas y todas y cada una de las confesiones religiosas.

[pic 7]

  • Compromiso ético y social: Asumiendo la defensa de la dignidad de la persona y los derechos humanos, así como la promoción de la diversidad cultural de los pueblos y el impulso de la justicia social y la moral personal.
  • Lucha por la paz: A través de la mediación en múltiples conflictos y la condena enérgica de la guerra y la carrera de armamentos, así como la incentivación de iniciativas de reconciliación y el combate de las desigualdades.

A lo largo de sus casi 27 años de pontificado nombró a un total de 232 cardenales.

  • Atentado contra su vida

El 13 de mayo de 1981 Mehmet Ali Ağca disparó contra el papa, mientras éste se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto. El pontífice fue herido en la mano, brazo y abdomen. Pocos años más tarde en diciembre de 1983, el papa lo visitó a la cárcel de Rebibbia, conversó con él y le otorgó el perdón. El atentado motivó la construcción de un vehículo especial con cristales blindados diseñado especialmente para este tipo de actos y que fue popularmente bautizado como papamóvil. Un año después, en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II sufrió un nuevo atentado en Fátima (Portugal) adonde había llegado para agradecer a la Virgen María por haber salvado su vida. En esa ocasión un sacerdote español ultraconservador, Juan Fernández Krohn.

[pic 8]

Lugar del intento de asesinato de Juan Pablo II por Mehmet Ali Agca, el cual se encuentra marcado por una losa de piedra en la Plaza de San Pedro, para recordar aquel incidente.

[pic 9]

  • Dolencias físicas y muerte

Juan Pablo II fue el primer pontífice que salió de la Ciudad del Vaticano para ser hospitalizado.​ Desde el atentado del 13 de mayo de 1981, fue internado en el Policlínico Agostino Gemelli en varias oportunidades: el 20 de junio del mismo año, por una infección derivada de la herida sufrida; el 15 de julio de 1992, en que se le practicó una colecistectomía, con extirpación adicional de treinta centímetros de intestino por presencia de un adenoma tubulovelloso benigno; ​ el 11 de noviembre de 1993, por una luxación del hombro; el 28 de noviembre de 1995 por una fractura femoral; el 8 de septiembre de 1996 para una operación de apendicitis. El avance de la enfermedad de Parkinson lo debilitó hasta la indefensión, limitando su capacidad de habla.

Falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37. Pocos minutos después, Monseñor Leonardo Sandri anunció la noticia a las personas congregadas en la Plaza de San Pedro y al mundo entero

Su muerte se produjo debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de Parkinson. Tenía 84 años y 11 meses. 

[pic 10] [pic 11]

Funeral de Juan Pablo II el                            Joseph Ratzinger despidiendo al Papa

5 de abril de 2005

[pic 12]

Benedicto XVI

  • Infancia y juventud

Nació en Marktl am InnBaviera, el 16 de abril de 1927, a las 8:30. Fue bautizado el mismo día que nació, que además era un sábado de Gloria, en la diócesis de Passau. Es el tercero y más joven de los hijos de Joseph Ratzinger (6 de marzo de 1877-25 de agosto de 1959), un oficial de policía, y de María Rieger (7 de enero de 1884-16 de diciembre de 1963). Su familia materna es originaria de Rio di Pusteria (Mühlbach), en el Alto Adigio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (681.8 Kb)   docx (404.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com