ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPA BENEDICTO XIV (PROSPERO LORENZO LAMBERTINI)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  3.466 Palabras (14 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 14

Personajes Históricos:

PAPA BENEDICTO XIV (PROSPERO LORENZO LAMBERTINI)

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………………............ 3

Biografía…………………………………………………………………………………………………………………………4-5

Trayectoria Episcopal…………………………………………………………………………………………………....6-7

Aportes de Benedicto XIV…………………………………………………………………………………………….8-9

Beatificados por Benedicto XIV………………………………………………………………………………….10-11

Legado…………………………………………………………………………………………………………………………12

Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………….13

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….14

Anexos………………………………………………………………………………………………………………………15-16

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigación vamos a presentar la vida de un personaje importante a nivel mundial, durante el siglo XVIII. Dicho personaje llamado Próspero Lorenzo Labertini, cuyo nombre de papa fue Benedicto XIV pertenece a una de las instituciones más importante a nivel mundial, la cual es la iglesia católica. El papa Benedicto XIV inició su período desde el 17 de agosto de 1740 al 3 de mayo de 1758, fecha en la que falleció. A través de las siguientes páginas daremos a conocer aspectos importantes de su vida personal, sus principales aportes hacia la iglesia católica y al mundo en general, así como también su vida y obra.  Benedicto XIV fue uno de los personajes más eruditos de su época, seguidor de Santo Tomás de Aquino y se caracterizó por promover la paz e intentar solucionar de manera pacífica los conflictos, participando de manera activa en políticas públicas, lo que en ocasiones le generó críticas al interior de la iglesia, debido a que cedió algunos derechos de patronato u otros intereses materiales para conciliar con gobernante y gobiernos.

Para investigar acerca de este importante personaje a nivel mundial, nos apoyamos buscando información de libros en las bibliotecas de la Universidad Católica, Santo Tomás y Universidad de Concepción, sin embargo, no obtuvimos muchos resultados, además investigamos en páginas de internet donde obtuvimos mayores datos.

BIOGRAFÍA

Benedicto XIV, llamado Prospero Lorenzo Lambertini, era miembro de una familia noble. Sus padres fueron Marcello Lambertini y Lucrecia Bulgarini, nació en el país de Italia, en Bolonia el 31 de marzo de 1675; murió el 3 de mayo de 1758 a los 83 años de edad. Recibió su educación primaria de tutores. A la edad de trece años fue al Collegium Clementinum de Roma donde estudió retórica, filosofía, y teología. Santo Tomás de Aquino fue su autor favorito, pero la inclinación de su espíritu iba hacia los estudios históricos y legales, destacando en estos últimos, tanto en derecho civil como eclesiástico. En 1694 con sólo diecinueve años, recibió el grado de Doctor en Teología y Doctor Utriusque Juris (derecho civil y canónico). A la muerte de Inocencio XII fue nombrado abogado consistorial por Clemente XI, y poco después consultor del Santo Oficio. En 1708 fue nombrado Promotor de la Fe; en 1712 canónigo teólogo en el Vaticano y asesor de la Congregación de Ritos; en 1713 fue nombrado prelado doméstico; en 1718 secretario de la Congregación del Concilio, y en 1725 obispo titular de Theodosia. Fue nombrado obispo de Ancona en 1727 y cardenal el 30 de Abril de 1728. Fue trasladado al arzobispado de Bolonia en Abril de 1731. Benedicto XIV tenía una agudeza de mente mayor de la ordinaria, esta capacidad le hizo uno de los hombres más eruditos de su tiempo y le dio la distinción de ser quizá el más sabio de los papas. Su personalidad fue múltiple, y la gama de sus intereses amplia. Su dedicación a la ciencia y la investigación seria de problemas históricos no interfirió con sus estudios puramente literarios. “Se me ha reprochado”, dijo una vez, “por mi familiaridad con Tasso Dante y Ariosto, pero son una necesidad para mí para dar energía a mi pensamiento y vida a mi estilo.” Esta dedicación a las artes y ciencias llevó a Lambertini a lo largo de toda su vida a mantener un estrecho y amistoso contacto con los autores y sabios más famosos de su tiempo. Montfaucon, a quien él conoció en Roma, dijo de él, “Joven como es, tiene dos almas, una para la ciencia, otra para la sociedad.” Esta última caracterización no obstaculizaba su incansable actividad en una de las muchas posiciones importantes que fue llamado a ocupar, ni disminuía su asombrosa capacidad para el trabajo más arduo.

Benedicto XIV fue nombrado Papa cuando la Iglesia Católica pasaba por grandes problemas, debido a los conflictos entre los estados romano-católicos y el papado. Por su parte, la Santa Sede y el Reino de Nápoles, Cerdeña, España, Venecia y el Imperio tuvieron un convenio en que se mostró una dadivosidad con sus reyes.

Benedicto XIV fue un hombre muy ecléctico, se comunicó con pensadores y científicos, incluso con Voltaire, de tal modo que fue apreciado por los países protestantes. También mantuvo contacto con la zarina Catalina la Grande de Rusia y con el rey Federico II de Prusia. Apoyó a personajes de la ciencia como al matemático, astrónomo y filósofo Ruggiero Ruder Boskovic, también al historiador y arqueólogo Johann Joachim Winckelmann; del polígrafo Ludovico Antoniio Muratori, e incluso de la matemática María Gaetana Agnesi.

Instituyó la enseñanza de las ciencias en todos sus terrenos. En la Universidad La Sapienza de Roma fundó cátedras de física, química y matemáticas. También creó en la Universidad de Bolonia una escuela de cirugía y promovió la enseñanza de la obstetricia. Incluso inauguró un museo arqueológico, donando una importante cantidad de monedas de la antigua Roma.

Benedicto XIV reformó la educación de los sacerdotes, el calendario de las fiestas de la Iglesia, la liturgia, entre otras cosas. Colocó el título de Rey Fidelisimo a Juan V de Portugal, luego de ser reconocido como líder de su país, por encima de la soberanía de España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (382.4 Kb)   docx (231 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com