ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastorela


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  7.341 Palabras (30 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 30

PASTORELA

«EL DIABLO PREDICADOR»

Obra en 6 actos

PERSONAJES:

VOZ EN OFF (Voz de Dios)

LUZBEL (Satanás)

PERVERSO (Diablo Menor)

MALDOSO (Diablo Menor)

MIGUEL (Arcángel)

GABRIEL (Arcángel)

ADAN (En el Paraíso)

EVA (En el Paraíso)

MARÍA (Virgen)

JOSÉ (Esposo de María)

PASTORES:

JACINTO (Esposo de Teresa)

TERESA (Esposa de Jacinto)

GRIS (Hija de Jacinto y Teresa)

CARY (Hija de Jacinto y Teresa)

SIMON (Esposo de Pachita)

PACHITA (Esposa de Simón)

OFE (Hija de Simón y Pachita)

OLI (Hija de Simón y Pachita)

FILEMÓN (Esposo de Chencha)

CHENCHA (Esposa de Filemón)

NITA (Hija de Filemón y Chencha)

LITA (Hija de Filemón y Chencha)

ACTO I

«PLANEACION DEL MUNDO»

ESCENA 1

Se desarrolla la escena en un ambiente celestial, se escuchan cantos de aleluya o angélicos. Escenario sobrio, un rayo de luz en medio de penumbra. 2 ángeles, uno a lado derecho del escenario y otro al izquierdo. En el derecho Miguel (sin alas) y al izquierdo Luz Bel, (con alas) La voz clara y amorosa clama cánticos celestiales. «DIOS» (La voz desde un lado)

VOZ EN OFF.- Mi Ser desborda de amor. Es por eso que voy a crear un mundo lleno de maravillas: habrá seres que alegren la existencia y otros que adornen su estructura. Pero de entre todos esos seres daré vida a un ser superior, un ser que será a imagen y semejanza mía, capaz de amar y de pensar, con la facultad de procrear y construir, para el cual haré toda la creación. A esta criatura le llamaré: “Hombre”, lo amaré hasta el extremo y él tendrá felicidad plena cuando regrese a mí. Sé que el hombre se apartará del camino que he trazado para él, pero no lo abandonaré, soy misericordia, y por mi gran amor les enviaré a mi Hijo muy amado, Él se encarnará en una Virgen tomando la condición de hombre, un Dios-hombre que reconcilie al hombre y Dios. Así el hombre podrá gozar de mi Gloria Eterna.

LUZ BEL.- ¡Oh mi Dios!, ¿Por qué el hombre habrá de rechazarte y apartarse de tu camino?

VOZ EN OFF.- Porque le daré la libertad. Tendrá inteligencia para elegir lo bueno, pero seguirá siendo libre.

LUZ BEL.- Todo me parece bien, pero eso de mandar a tu Hijo, mi Señor, para que se haga hombre, no lo entiendo.

VOZ EN OFF.- Mi Hijo se hará hombre sin dejar de ser Dios, no habrá otro nombre por el cual el hombre pueda salvarse, de manera que ante “Él toda rodilla se doble, así en la tierra como en el cielo”.

LUZ BEL.- ¿Qué?, ¿Adorar a un hombre?, Si será inferior a nosotros los ángeles ¿cómo arrodillarnos ante él? (se escuchan varias voces a su espalda que claman) ¡Es verdad no lo adoraremos!

VOZ EN OFF.- He dicho que no dejará de ser Dios eterno e infinito. Así como la doncella que lo concebirá no dejará de ser virgen, así mi Hijo, no dejará de ser Dios.

LUZ BEL.- ¿Cómo yo, el ángel más bello, tendré que...? (lo interrumpe Dios)

VOZ EN OFF.- Tus propias palabras te condenan, veo en ti el deseo de poder y quieres ser como yo. Todo hombre que crea en Él será perdonado y salvado, pero todo aquel que no lo reconozca como tal tendrá el mismo destino que tú: por tu rebelión, seas apartado de mi presencia junto con todos tus seguidores, donde será el llanto y el rechinar de dientes. Desde ahora dejarás de ser Luz Bella y te llamarán “Lucifer” príncipe de las tinieblas.

LUZ BEL.- ¡Eso no será nunca!; ya que me has dado poder, yo seré el que manda desde ahora (saca su espada y se dispone a pelear, Miguel levantando su espada exclama)

MIGUEL.- ¡Quién como Dios! Sean arrojados Satanás y todos sus seguidores al infierno (luego de un poco de lucha salen de escena y se cierra el telón)

ACTO II

CAIDA DEL HOMBRE

ESCENA 2

(La escena se desarrolla en el paraíso. Adán y Eva escondidos, apenas se ven a un costado. Una voz (DIOS) rompe el silencio)

VOZ EN OFF.- Adán, Adán, ¿dónde estás?.

ADAN.- Aquí estoy.

VOZ EN OFF.- ¿Por qué te escondes?

ADAN.- Es que estoy desnudo y me da miedo que me veas así.

VOZ EN OFF.- ¿Quién te ha dicho que estás desnudo?, ¿Acaso comiste del fruto prohibido?

ADAN.- La mujer que me diste por compañera me lo dio a comer.

EVA.- Es que la serpiente me engañó.

VOZ EN OFF.- Maldita será la serpiente entre todos los animales. Habrá enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, ésta te pisará la cabeza mientras tú tratarás de morder su talón. (Una pequeña pausa, luego se dirige a Adán y Eva) “No han escuchado a una serpiente sino a Satanás, por eso salgan del paraíso; siempre que un hombre escuche al demonio, y no a Dios, será destinado a sufrir su propia culpa.”

¡Miguel!, Échalos fuera y no permitas que vuelvan a entrar. (Miguel sale al escenario y se los lleva, luego se pone de perfil al público, a un lado del escenario, mientras continúa hablando Dios) Pero les he de mandar un Mesías, un salvador.

ESCENA 3

(Se cambian las luces y sale por un lado Luz Bel, ya vestido de diablo riéndose y burlándose de Adán diciendo:)

LUZ BEL.- ¡Ay sí, la serpiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com