ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piedra Filosofal


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

LA PIEDRA FILOSOFAL es una de esas expresiones que a través del tiempo se ha conservado en el sub-consciente de la mente colectiva. No se conoce con exactitud su origen y significado. No ha sido objeto de estudio de la ciencia, ni de la tecnología. Históricamente su mayor relevancia la encontramos unida a la vida y obra de los alquimistas, que hacen su aparición en el escenario universal, por los siglos XIV – XV (Edad Media).

ALQUIMIA a esta palabra se le atribuye un doble origen; por una parte se dice que proviene del árabe AL y del griego CHEMIA, por otra parte se dice que este término es de origen egipcio: de KHEM o KHAMÉ, que significa tierra negra. Cualquiera que sea su origen, su significado ha representado arte hermético de la transmutación de los bajos metales en oro y del proceso denominado MISTERIUM MAGNUM (conocimiento de las fuerzas sutiles de la naturaleza) para obtener el LAPSIS PHILOSOPHORUM (piedra filosofal) y el elixir para alargar la vida. También se ha dicho que la ALQUIMIA ha sido la precursora de la química moderna; así como la astrología fue para la astronomía y la filosofía para la psiquiatría. Su origen se pierde en la noche de los tiempos. Una leyenda como la transmitida por Zosimus de Panopolis, alquimista griego del siglo II de nuestra era, basada en el libro de Enoch, donde se le atribuye su origen a los ángeles caídos del cielo, revelándole al hombre los secretos de la magia, la astrología, la alquimia y el poder de las hierbas.

LA ASTROLOGIA, LA ALQUIMIA Y EL PODER DE LAS HIERBAS.

Dentro de este campo nos encontramos con otros investigadores que sostienen qe la ALQUIMIA tuvo su nacimiento en China, entre el V y III siglo antes de la era cristiana, se le atribuye se creación al Dios Hermes (Thoth) de Egipto, por lo tanto existen ciertas evidencias de que la trasmutación de los metales se inició en el lejano oriente.

Durante la edad media (1300 – 1500) LA ALQUIMIA alianza su mayor esplendor en Europa, a pesar de su praxis realizada dentro de un ambiente de secretismo, muchos de sus precursores se vieron en la necesidad, por presiones sociales, de utilizar un simbolismo para no ser descubiertos y revelados sus conocimientos. Esta situación condujo a la creación de ordenes o agrupaciones secretas de iniciación, de carácter místico y esotérico. Podemos decir que LA ALQUIMIA en su primera etapa se dedica a trabajar la materia física, al proceso de la transmutación de los metales , su obsesión era por el oro, pero luego paulatinamente con la incorporación de grandes alquimistas, como Alberto Magno, Roger Bacon, Arnaldo de Villanova, Pico de la Mirándola y Agrippa y otros que se incorporaron posteriormente, los cuales tenían formación y preocupación filosófica; el objeto de estudio de LA ALQUIMIA fue espíritu/materia, convirtiéndose por una parte era ciencia oculta y por la otra era ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com